ING saldrá de 10 países y ve España como un negocio "estratégico"
La situación de los mercados financieros y la necesidad de reducción de costes está llevando a las entidades financieras a deshacerse de aquellos activos menos estratégicos. El grupo holandés ING ha decidido dejar de operar en varios de los 48 países en los que actualmente está presente.
Fuentes de la entidad señalaron que esta decisión no afecta a las actividades del grupo en España. "ING Direct (nombre con el que opera en este país) está considerado como uno de los negocios estratégicos del grupo", señalaron desde el banco naranja, por lo que "la actividad de ING en España no se verá afectado de ninguna manera".
Los planes del grupo ING contemplan la venta de entre 10 y 15 unidades no estratégicas en los próximos tres a cinco años, lo que podría reportar a la entidad entre 6.000 y 8.000 millones de euros. El consejero delegado de la firma bancaria, Jan Hommen, confirmó los planes del grupo en el transcurso de una conferencia bancaria celebrada en Fráncfort y precisó que la venta de estos negocios no estratégicos se llevará a cabo "si las condiciones del mercado lo permiten".
ING, que recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros del Gobierno holandés en octubre, ya había señalado en abril un plan para reducir costes y deshacerse de activos. Su estrategia es concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde la entidad ocupa una posición de liderazgo o bien tiene oportunidades de crecimiento.
La entidad ha logrado ya una reducción de costes de 231 millones de euros, lo que representa casi el 25% del objetivo de 1.000 millones de euros fijado para 2009.
Resultados locales
ING Direct, que cumple su décimo aniversario desde su llegada a España, obtuvo un beneficio de 14 millones durante el primer trimestre en el país, un 55% más que un año antes. El banco cuenta aquí con 1.878.000 clientes.