_
_
_
_
_
CincoRed

Se abre la lucha por ser el 'Google empresarial'

Una ola de nuevos buscadores pelea con los grandes grupos TIC por un negocio de 2.000 millones anuales.

Si alguien piensa en un buscador, seguramente le vendrán a la cabeza nombres como Google, Yahoo o Microsoft con su nuevo Bing. Y ciertamente son los reyes de la búsqueda cuando se trata de encontrar información en internet. Sin embargo, una hornada de buscadores se está consolidando alrededor del mundo corporativo. Son empresas como Exalead, Autonomy, Vivisimo o Endeca, y viejas conocidas del sector TIC como SAP o Information Builders. Todas tienen herramientas que aspiran a ser las Google empresariales, aunque no lo tendrán fácil porque Google y Microsoft tienen sus propias ofertas para atraer a las compañías. Todas se disputan un mercado que, según la consultora IDC, moverá en 2009 más de 2.000 millones de euros, y que registra crecimientos de entre el 20% y el 25% cada año.

Los buscadores empresariales permiten hacer lo mismo que Google, pero acotado a cualquier dato que resida en una organización. Una imperiosa necesidad para las empresas dado el volumen de datos que están acumulando. Enterprise Strategy Group calcula que las bases de datos primarias crecen a un ritmo anual del 25%.

Pero buena parte de esa información no está estructurada, es decir, no está sólo en bases de datos o ERP, sino repartida en múltiples formatos: e-mails, documentos adjuntados de powerpoint o PDF, vídeos... "Más del 80% de la información está desestructurado", dice José María García-Soto, vicepresidente de Information Builders para el Sur de Europa y México, que recuerda datos de IDC en los que se indica que las firmas de más de 1.000 empleados gastan entre 2,5 y 3 millones de dólares al año en búsquedas, mientras que los trabajadores destinan entre el 15% y el 30% de su tiempo a estas tareas. Algunas estadísticas especializadas indican que el 80% de las empresas no puede acceder ni al 50% de los datos registrados.

François Cadillon, director de Soluciones de Usuario de Negocio de SAP Iberia, añade una reflexión más: "Desde septiembre de 2008, el mundo empresarial ha cambiado con la quiebra de Lehman Brothers. La forma de gestionar las compañías ha variado porque ese hecho ha generado incertidumbre en las corporaciones en sus procesos de toma de decisión". El directivo cree que es básico disponer de soluciones que permitan difundir masivamente el acceso y el uso de los datos para poder tomar decisiones bien informadas.

El uso de estos motores no tiene ningún secreto. Se manejan como otros de internet a los que la gente está acostumbrada". Pero en esa vía de comprensión de los datos, estas soluciones unen el mundo de la búsqueda con la analítica del business intelligence. "Con estos motores de búsqueda, el usuario accede también a tablas y gráficos donde se ordenan o comparan los datos, situación que facilita la posterior toma de decisiones", dice Cadillon.

En este punto se abre una disputa sobre la calidad de las ofertas. IDC señala que Google es un jugador en este área "pero tiene menos prestaciones en sus ofertas". Aquí, los representantes de SAP y Exalead coinciden en que Google Enterprise no tiene las capacidades de análisis necesarias para que el resultado sea la base de una toma de decisión. "El business intelligence es la parte diferencial", afirma Cadillon.

La implantación de los sistemas puede tardar entre dos y seis meses y los precios medios varían según la firma. García-Soto señala que el precio de un proyecto de complejidad media ronda los 75.000 dólares, aunque hay soluciones que por su dificultad pueden alcanzar los tres millones. Jean Michel Bocchi, director general de Exalead Iberia, afirma que estas aplicaciones necesitan una dura tarea de integración porque se requiere una visión global del sistema TIC del cliente. De todas maneras, Carlos Gracia, director de Google Enterprise en España, dice que el coste del sistema básico del producto de su empresa asciende a 26.000 euros y que, dependiendo de la consultora, un proyecto típico tarda unas dos y tres semanas en implantarse.

En cualquier caso, el potencial parece amplio. Y es que, según diversos estudios, menos del 5% de los usuarios que trabajan con la información en las empresas usa herramientas analíticas a la hora de tomar decisiones para su negocio a pesar de admitir que no cuentan con los datos necesarios. Ante este escenario, Bocchi señala que entre los grupos que más demandan estas aplicaciones figuran las entidades financieras, las telecos, las de comercio minorista o la administración pública.

De igual forma, estos buscadores pueden tener una derivada hacia la seguridad. García-Soto señala que su firma ha diseñado una tecnología de búsqueda para la mejora de la eficacia de la policía del estado norteamericano de Kentucky. "Ayuda a localizar información para actuar de manera preventiva ante posibles delitos", señala el directivo que ve también una gran utilidad para estas aplicaciones en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero.

La cifra

1.200 millones de dólares pagó Microsoft por la firma noruega de búsqueda empresarial Fast en 2008.

Los gigantes tienen lista su defensa

Google y Microsoft no están dispuestos a perder terreno en este ámbito. Así, la primera anunció este martes una nueva versión de su Google Search Appliance, el GSA 6.0, que, a diferencia de su predecesor que podía buscar hasta 30 millones de documentos, puede localizar miles de millones. Igualmente, dice la compañía, permite afinar los resultados de la búsqueda y asegurar que las indagaciones de los empleados respeten los niveles de autorización de cada uno de ellos. La NASA, en EE UU, o la Generalitat de Cataluña, en España, son dos de sus clientes.Microsoft, por su parte, ha hecho una gran apuesta por este mercado al comprar la firma noruega Fast por 1.200 millones en 2008, una de las mayores operaciones de su historia. El gigante del software ha integrado la tecnología adquirida en su plataforma de gestión SharePoint.

Oferta múltiple: cinco alternativas a los 'clásicos'

 

Exalead

Exalead, creada hace nueve años por dos jefes de arquitectura de Alta Vista, ha diseñado un buscador universal para empresas. La solución se incluye en aplicaciones e incorpora funcionalidades semánticas para facilitar la localización de los datos. "Indexa todo tipo de información incluidos e-mails y documentos adjuntados, y no necesita una licencia de software ni instalar un nuevo hardware", dice Jean Michel Bocchi, director general de Exalead Iberia.

SAP

La veterana empresa de software de gestión empresarial acaba de lanzar su buscador SAP BusinessObjets Explorer, que estará en la calle el próximo lunes. æpermil;ste combina capacidades de búsqueda, exploración y análisis. Destaca por su facilidad de uso y su velocidad de búsqueda (alcanza índices de búsqueda de 900 millones de registros en 2,5 segundos). Busca en cualquier repositorio de información y permite exportar las búsquedas a Excel y e-mail.

Vivisimo

Fundada en 2000 por tres investigadores del Carnegie Mellon School. De hecho, la sociedad fue un spin-off del citado centro. La empresa estadounidense, que tiene cerca de 180 clientes en todo el mundo, ha insistido en el desarrollo de herramientas de búsqueda más simples y en la velocidad de acceso a los datos, tanto desde el móvil como desde el ordenador. En mayo de 2008 introdujo la funcionalidad de compartición de datos entre los usuarios.

Autonomy

Es una de las mayores empresas del sector. IDC le da una cuota de mercado del 15%, el doble que su primer competidor. Desde principios de año, sus acciones acumulan una revalorización del 45%. En enero, compró Interowen por 580 millones de euros. Según Forrester, la solución IDOL de la firma británica es uno de los productos de búsquedas mejor evaluados y permite acceder a información no estructurada procedente de e-mails, formatos web o vídeos.

Information Builders

La compañía lanza hoy una nueva línea de negocio, Magnify Enterprise Search, para las búsquedas de datos en las empresas. La filial está dirigida por Marco Billeter, ex directivo de Fast, la firma noruega de búsquedas comprada por Microsoft en 2008. La solución, basada en código abierto (Lucene de Apache), no requiere nuevo hardware. Analiza datos de 300 formatos distintos y ordena la información con los programas de business intelligence de la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_