Directivos

El español Bernardo Hernández escala en la cúpula directiva de Google

Google ha nombrado al español Bernardo Hernández nuevo director mundial de marketing de producto. Es decir, será el máximo responsable de esta actividad en todos los productos de consumo del grupo: el buscador de internet, Android, Chrome y la barra de herramientas, entre otros.

El español Bernardo Hernández escala en la cúpula directiva de Google
El español Bernardo Hernández escala en la cúpula directiva de Google

Bernardo Hernández fue el primer español en entrar en la cúpula directiva de Google. En septiembre de 2007 fue nombrado director mundial de Geomarketing del gigante de internet, área que engloba Google Maps y Google Earth. Pero el ejecutivo sigue escalando puestos. Acaba de ser nombrado director mundial de marketing de producto. En declaraciones a CincoDías, asegura emocionado que si el primer nombramiento fue una sorpresa, ahora se ha quedado "atónito". "¿Que hace un español en medio de todos estos ejecutivos del Silicon Valley? Me dan ganas de cantar la canción de Mecano Me colé en una fiesta", bromea Hernández (Salamanca, 1971), quien añade que es una responsabilidad que impone vértigo y respeto. "Es un reto que me llena de orgullo no sólo como profesional sino también como español". Y no es para menos, pues tal y como cuenta, ha pasado de ser "responsable de un producto a coordinar todos los productos de consumo de la compañía".

Dicho de otro modo, no será sólo responsable de Marketing de Google Maps y Google Earth, sino también del buscador web, la búsqueda de libros, las imágenes, los productos móviles, el Android, el navegador Chrome y la barra de herramientas. "Mi responsabilidad principal será conocer a los usuarios y ayudar a que nuestros los productos sigan estando en la vanguardia y siendo competitivos. En internet la marca te la tienes que ganar todos los días y la competencia está a un solo clic de distancia", afirma. Hernández reportará a la directora general de Marketing, Lorraine Twohill. Y bajo su mando estarán todos los directores de marketing de producto. "Son unas 50 personas en EE UU y otras 70 por todo el mundo".

El ejecutivo cree que una de las aportaciones principales que ha realizado en su anterior puesto ha sido convertir a los mapas de Google en los más utilizados de EE UU. "Cuando comencé, nuestro primer rival, MapQuest, nos duplicaba en popularidad. En menos de dos años hemos logrado sobrepasarles, y algo parecido he conseguido en Japón", señala. También afirma que bajo su gestión se han integrado los mapas de Google en los mayores portales de EE UU con la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Google Maps. "Casi la mitad de nuestro tráfico viene ahora de páginas de fuera de nuestro dominio". Además, afirma que el lanzamiento de StreetView en Europa y Asia, y la nueva versión de Google Earth han tenido también bastante éxito. Ahora, uno de sus mayores retos será dirigir una gran cantidad de productos a la vez. El directivo comenta que si el mundo de Google Maps y Google Earth ya era una inmensidad, "ahora me enfrento a una serie de productos muy complejos. Cada uno presenta un reto diferente en un entorno muy competitivo y con cambios constantes. Conocer todos al detalle como para añadir valor será muy complicado. Voy a tener mucho trabajo".

GOOGLE 1.025,76 0,56%

Dentro de este panorama, Hernández considera que el buscador sigue siendo la piedra angular del grupo. Y recuerda que en él se basa la mayor parte de los ingresos. "La búsqueda sigue siendo nuestra prioridad estratégica. Acabamos de ver estos días cómo, con la creación de Bing de Microsoft, la competencia sigue siendo fuerte", dice.

Al mismo tiempo, asegura que la compañía sigue muy comprometida con la innovación. "Google es sobre todo una empresa de tecnología que, en su compromiso de organizar la información del mundo, tiene que continuar dando a los usuarios productos innovadores que le permitan hacerlo". Y cita a Android, Chrome y Wave como ejemplos de este compromiso.

Mantendrá siempre su naturaleza de 'business angel'

Ante las nuevas actividades del grupo, Hernández dice que Android, el sistema operativo de la empresa para el móvil, es "la apuesta de Google por la ubicuidad" en el acceso a la información. "Pasamos más tiempo cerca del móvil que del ordenador. Tiene todo el sentido que sigamos apostando por esta industria fecundando ecosistemas que permitan crear aplicaciones y permitan a los usuarios hacer más cosas con su móvil", añade.

En relación al navegador Chrome y a las dificultades de su despegue, Hernández defiende que es un producto competitivo. "Quien lo haya usado habrá visto la velocidad con la que arranca, y los beneficios en la gestión de aplicaciones ajax o flash", señala. Y recuerda que Google ha lanzado una versión más estable "que irá solucionando los problemas que, como cualquier producto nuevo y complejo, Chrome ha tenido en sus primeras versiones".

Con respecto a su "naturaleza de business angel" (fundó Idealista y Floresfrescas.com), Hernández admite que la conservará siempre, pero reconoce que no tendrá tiempo para mucho más que sus nuevas responsabilidades en Google.