"El transporte por tren nos permite aumentar la competitividad"
Seat ha puesto en marcha su segundo proyecto ferroviario. La sociedad Cargometro (FGC, Renfe y Comsa Rail Transport) transportará los componentes de chapistería de Seat desde la Zona Franca de Barcelona hasta la planta de Martorell. La iniciativa permitirá reducir el tráfico de 32.000 camiones, con el transporte de un millón de metros cúbicos de piezas anuales.
¿Por qué Seat apuesta por el ferrocarril?
Potencia nuestra competitividad, además de abrir caminos. Estamos creando escuela para que otros se incorporen. Tuvimos la visión hace cinco años de apostar por el ferrocarril. El primer paso lo dimos hace año y medio al inaugurar el tren para bajar los coches fabricados desde nuestra planta de Martorell al Puerto de Barcelona (Autometro). La puesta en marcha de este nuevo servicio supone un proyecto muy innovador. Se trata de dos composiciones diésel, formadas cada una por dos locomotoras y nueve vagones portacontenedores. Son trenes bidireccionales, que recorrerán 40 kilómetros por trayecto, que transportarán un millón de metros cúbicos de piezas.
¿Cuándo funcionará este nuevo servicio a pleno rendimiento?
Arranca al 50%, pendiente de la construcción de nuevas infraestructuras en Martorell y Zona Franca, que estarán listas a principios de 2010. De momento, ya puede circular una de las dos unidades de tren previstas, una vez resuelto el acceso provisional a la Zona Franca, condicionado por las obras de la Línea 9 del metro.
¿Cuál es el papel de Seat en las compañías gestoras?
Seat no es accionista de ninguna de las dos sociedades (Autometro y Cargometro). Hemos firmado un contrato de 10 años, con lo cual garantizamos unos volúmenes para que el proyecto salga mínimamente rentable.
Incluso existía un tercer proyecto para transportar alrededor de 10.000 trabajadores a la factoría...
Esto es un poco más a largo plazo, porque es un proyecto de una envergadura importante. Se trata de desviar la vía que iba desde Martorell a Manresa por el polígono de Seat y hacer una estación que sirva para todas las empresas del parque industrial y para toda la zona.
¿Cuál es el balance del primer año de Autometro?
Muy positivo. Tenemos que tener en cuenta que es un tren para sólo 40 kilómetros, que discurre por vías de alta densidad de circulación de viajeros, en un entorno urbano. Hemos demostrado que, bien organizado, es posible que funcione un transporte a corta distancia.
¿Existe la posibilidad de aumentar la frecuencia?
El año pasado, a pesar de la crisis, llegamos a un tercer tren, porque al Puerto de Barcelona mandamos principalmente vehículos con destino a Irlanda y el Reino Unido. En este último mercado existen dos épocas concretas del año en que matriculan más coches, por lo que, de vez en cuando, necesitamos poner un tercer tren. Además, tenemos varios proyectos para aumentar la frecuencia. Por ejemplo, queremos enviar vehículos a la Dársena Sur del Puerto, los que van al muelle de costa. Estos son los turismos que normalmente transportamos por carretera a otros países. Si tuviéramos este ramal podríamos aumentar hasta tres circulaciones diarias.
"Llevaremos componentes a Alemania"
Tras la inauguración del segundo servicio por ferrocarril, el director de Logística de Seat, Juan Ramón Rodríguez, ya piensa en ampliar los proyectos. "Estudiamos la viabilidad y los diferentes escenarios para sacar trenes con componentes de la factoría de Zona Franca hasta la factoría de Volkswagen en Pamplona y para otros centros del grupo en Europa, como la planta del modelo Polo en Alemania y la de Skoda en Chequia".Rodríguez añadió que "estamos desarrollando el proyecto con Comsa y Renfe, para planificar con qué trenes podríamos realizar este servicio". Así, este sería el cuarto proyecto de Seat de transporte de vehículos y piezas por ferrocarril. El servicio de Cargometro iniciado ayer ha supuesto una inversión de 8,6 millones de euros entre infraestructura y material móvil. Hasta el momento, Seat ha transportado 63.305 vehículos durante el primer año de funcionamiento del primer servicio de Autometro, sociedad formada por los accionistas FGC, perteneciente a la Generalitat catalana y Comsa.