_
_
_
_
Directivos

Valentín Montoya dejará sus funciones ejecutivas en Acciona a final de este mes

Valentín Montoya, consejero director general de Acciona, prevé abandonar su cargo a finales de este mes. Este ejecutivo, mano derecha de José Manuel Entrecanales, deja la línea de acción a petición propia, pero seguirá ligado al grupo como consejero de Acciona. Otro hombre de la casa, Juan Gallardo, actual director de Control y Finanzas, tomará el relevo en esta nueva etapa sin Endesa, cuyo 25% está a punto de ser transferido a la italiana Enel.

Es probable que el 30 de junio, día en que se celebra el consejo de Endesa, Valentín Montoya haya dejado ya, no sólo el consejo de la eléctrica, sino su cargo de consejero director general del grupo constructor que preside José Manuel Entrecanales. Hace ya un año que Montoya trasladó a éste su deseo de abandonar las funciones ejecutivas de la compañía en la que lleva 32 años. Y ahora, cuando Acciona está a punto de cerrar la venta de su paquete de Endesa, y no por casualidad, verá cumplido dicho deseo.

El relevo encierra pocas sorpresas: Montoya será sustituido por el directivo más cercano a él en los últimos años, Juan Gallardo. El todavía consejero director Económico Financiero, cargo que ocupa desde 2004, podrá rematar la operación de desinversión en la eléctrica, en la que ha desempeñado un papel relevante. La operación, por la que la familia Entrecanales vende el 25% de Endesa a la italiana Enel, valorada en 11.107 millones, tiene pendiente la firma de un crédito de 1.500 millones y la anunciada adquisición de activos renovables de la eléctrica por 2.100 MW. El objetivo es sellar la salida de Endesa el 26 de junio, fecha que se han fijado los socios como más probable.

Valentín Montoya se incorporó al grupo familiar, la entonces Entrecanales y Tavora, en 1977, donde fue escalando posiciones siempre en el área económico-financiera. Este economista, amante del jazz y de la montaña ya fue mano derecha del patriarca José María Entrecanales y presume de su estrecha amistad con el actual presidente, que es algo más que su jefe. De hecho, Montoya seguirá ligado a Acciona: como miembro del consejo, presidiendo algunos comités de dirección y en todo lo que le requiera José Manuel Entrecanales, salvo en labores ejecutivas.

Juan Gallardo le sustituirá como primer director general, una posición que equivale, en otras compañías, a la del consejero delegado. Este ejecutivo no entrará de momento en el consejo, seguirá encima del área económica y supervisará el resto las tres grandes patas de negocio de Acciona: infraestructuras, energía y agua.

Protagonistas en Endesa

Montoya y Gallardo han sido dos de las figuras más destacadas de Acciona en Endesa, donde los conflictos con Enel desencadenaron la ruptura antes de lo previsto, con la ejecución de la opción de venta de que disfrutaba la constructora. Con Entrecanales en la presidencia de la eléctrica, el primero ha sido consejero (y lo será hasta fin de mes) y ha llevado el peso de las negociaciones con los italianos, que se prolongaron dos o tres meses. Su habilidad para la interlocución y las buenas relaciones con Andrea Brentan, hombre de Enel en Endesa y actual vicepresidente ejecutivo de la eléctrica, ha sido clave en el desenlace.

Gallardo, por su parte, fue el gran supervisor de Entrecanales en el área corporativa. Su puesto de director general financiero le garantizaba el control de los despachos donde se cocinan las cuentas de la participada.

Inversiones bajo revisión

El corrillo de periodistas que se formó en torno a José Manuel Entrecanales, al término de la junta de Acciona, dejó ayer tres claves: el plan estratégico de la división de Energía estará preparado para la primera quincena de julio; antes, en junio, podría cerrarse una desinversión (tiene en venta aparcamientos, el área de servicios y Trasmediterránea); y el plan de inversiones del grupo está bajo revisión.Durante la junta se aprobó el pago de un dividendo complementario de 1,85 euros por acción a partir del 1 de julio (se suma a los 1,07 euros entregados en enero) y salieron adelante distintos cambios en el consejo. Se van Alejandro Echevarría y Esteban Morrás, quien sigue en Acciona como responsable del área de Energía, y entran el dominical Daniel Entrecanales, hermano del presidente, y los independientes Jaime Castellanos y Fernando Rodés. Tras la junta, Juan Entrecanales de Azcárate fue nombrado presidente de honor.

Archivado En

_
_