Orange reclama a la CMT una drástica rebaja del precio mayorista del móvil
La CMT ha recibido una petición sorprendente. Una operadora de móvil, Orange, exige una rebaja drástica de los precios mayoristas, una de sus grandes fuentes de ingresos. Pero es que Orange asegura que la situación actual le impide competir porque la CMT le ha impuesto los mismos precios que a Telefónica y Vodafone. Para compensarlo, habría que bajar tarifas.
Las operadoras de móvil no han dejado ni un día de señalar el daño que hace a sus cuentas la rebaja de los precios de terminación celular que imponen los distintos reguladores. Desde Bruselas, la presión es muy fuerte para que estas tarifas desciendan y la Comisión delMercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha obrado en consecuencia. Entre 2006 y 2009, estos precios se han recortado cerca de un 40%. Ahora es elmomento de decretar la reducción para los próximos tres años.
La CMT tomará la decisión antes de que termine julio, así que le esperan unas semanas de intensas presiones desde las operadoras de móviles para que la rebaja sea lo más reducida posible. El argumento es que, en un entorno de caída de ingresos por la crisis del consumo, les será imposible compensar un recorte fuerte.
Pero no todas las compañías piensan así. Según aseguran fuentes del sector, Orange ya ha planteado su posición a la CMT y lo que pide es justo lo contrario: una rebaja drástica, que deje los precios de terminación en la mitad de lo que están ahora. Si Telefónica, Vodafone y Orange cobran siete céntimos por minuto en la actualidad, la propuesta es que sean 3,5 céntimos en tres años, cuando concluya la rebaja gradual.
Las tarifas de terminación son las que se cobran entre sí las operadoras por finalizar en su red las llamadas de clientes de los rivales. Se trata de una fuente de ingresos, y su cuantía depende de cuánto cobren y de su base de usuarios, puesto que un mayor número de abonados aumenta las probabilidades de concentrar llamadas entrantes.
Por eso, la petición deOrange ha causado sorpresa en el sector. ¿Por qué pide abiertamente una rebaja que repercutirá en sus ingresos? Porque en la situación actual su capacidad de competir con Telefónica y Vodafone está mermada y un recorte puede ayudar a nivelarlo, explican las mismas fuentes.
El problema que denuncia Orange procede de la simetría de precios que impuso la CMT en la última rebaja, que entró en vigor el pasado abril.Hasta entonces, la filial de France Télécom había disfrutado de unos precios de terminación más elevados que Telefónica y Vodafone, porque se consideraba que tenía una desventaja competitiva al haber llegado más tarde al mercado y también porque su red se desplegó con una tecnología distinta a la de sus rivales. Telefónica y Vodafone tienen buena parte de su red en frecuencias de GSM 900, mientras que la de Orange está en 1800. Puesto que este último despliegue es más caro, la CMT entendía que los precios de terminación que cobraba Orange tenían que ser más altos como reflejo del mayor coste.
Cuando el regulador decidió poner fin a esta asimetría, Telefónica, Vodafone y Orange comenzaron a cobrar lo mismo, siete céntimos por minuto. Y esta igualdad supone una desventaja competitiva para Orange en un mercado muy agresivo, según el argumento de la operadora, porque permite a Telefónica y Vodafone tener márgenes de interconexión mayores y hacer ofertas a precios muy reducidos para llamadas dentro de su propia red. Orange, con menos clientes, sólo puede replicar con ofertas para todas las redes, lo que supone incentivar a sus usuarios para que llamen a los de Telefónica y Vodafone y derivar aún más ingresos hacia ellas.
Puesto que la Comisión Europea está en contra de la asimetría de precios que le gustaría a Orange y que la CMT ha seguido su dictado e igualado las tarifas, la operadora pide que sean muy reducidas para que nadie tenga ventaja y la competencia sea igual para todas.
El regulador prepara el recorte de octubre
A la CMT le quedan menos de dos meses para decidir la nueva senda de rebaja de precios de terminación que se prolongará durante tres años. La primera parte del recorte será en octubre y luego habrá nuevas reducciones cada seis meses.El presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez, se refirió ayer en un acto público a esta rebaja, pero no dio demasiadas pistas. El alto cargo se limitó a decir que hay espacio para bajadas. Otros países que ya las han aprobado, como Italia, Francia o Reino Unido, han acordado una reducción progresiva hasta cerca de cuatro céntimos. Pero la Comisión Europea recomienda que bajen bastante más para 2012.La reducción nacional supondrá que Yoigo igualará sus precios con las otras tres operadoras de móvil. La CMT permite a esta compañía tener un precio más alto que el resto, de diez céntimos, pero, igual que le ha sucedido a Orange, sus tarifas también se equipararán para respetar la simetría de precios que pide la CE.Una de las soluciones que podría poner fin a los desequilibrios en los costes de despliegue de red sería que todas las operadoras tuvieran las mismas frecuencias. Es una de las reclamaciones de Orange, pero para eso habría que quitarle a Telefónica y Vodafone parte de su espacio radioeléctrico de mayor calidad. El reparto del dividendo digital podría haberlo arreglado, pero será en 2015.