Zapatero insta a pactar fuera de los convenios colectivos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró partidario de crear un marco de "mayor flexibilidad interna" en las relaciones entre empresarios y sindicatos, que permita a ambas partes pactar fuera de los convenios colectivos. El jefe del Ejecutivo es contrario a abaratar los despidos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la puerta a dotar " de más flexibilidad" las relaciones entre empresarios y sindicatos para que ambas partes puedan establecer pactos al margen de los convenios colectivos. Zapatero trasladó esta idea en Barcelona a diversos representantes del tejido empresarial catalán, con los que almorzó en el Círculo de Economía acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla.
El presidente del Gobierno dijo que "los cambios en la negociación colectiva pueden ser positivos", siempre que sea de mutuo acuerdo entre trabajadores y empresas y ello no perturbe la actual "paz social". No obstante, dejó claro que rechaza un eventual abaratamiento de los despidos. "Nos somos partidarios de modificar las condiciones de despido, facilitarlo y que los trabajadores pierdan derechos". En este sentido, añadió que el Gobierno no tomará ninguna iniciativa en esta dirección, porque "lo decisivo" para dar más estabilidad al empleo pasa por "reformar" el modelo productivo español y no por introducir más precariedad laboral en las relaciones laborales. El jefe del Ejecutivo quiso compartir con los empresarios catalanes los esfuerzos del Gobierno para luchar contra la crisis. Entre los presentes en la reunión, se encontraba el presidente del Círculo de Economía y presidente de Abertis, Salvador Alemany, el dueño de Planeta, José Manuel Lara, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra o el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.
Zapatero descartó durante el almuerzo llevar a cabo reformas en la contratación en un momento en que los empresarios apuestan por un modelo que permita mayor flexibilidad. Ante sus palabras, los directivos respondieron que si no hay avances en la negociación entre patronales y sindicatos, le corresponde al Gobierno ejercer el liderazgo para encontrar una salida. Zapatero también se comprometió a mejorar la eficiencia del Instituto de Crédito Oficial.
La financiación regional, antes del 15 de julio
Para el presidente del Gobierno "está muy cerca" el momento en que Estado y Generalitat alcanzarán un acuerdo final sobre financiación. "Estamos en la recta final, yo diría que muy cerca".Zapatero mantiene el 15 de julio como nueva fecha tope para rubricar el pacto entre ambas administraciones. El presidente del Gobierno cree que el Estado ha "cumplido" hasta ahora con Cataluña y también lo hará en materia de financiación. Como ejemplo de este compromiso con la comunidad autónoma, citó las inversiones del Estado en infraestructuras, que están establecidas en la disposición adicional tercera del Estatut. Otros de los aspectos que destacó fue la llegada del AVE a Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, y la renovación "prácticamente total" de la red de Cercanías en Barcelona.