Vivienda

La caída del euríbor hará ahorrar este año 20.000 millones a los hipotecados

La senda descendente del euríbor va a propiciar que las familias que revisen sus hipotecas en el segundo semestre del año obtengan una reducción de las cuotas de en torno al 30%, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Estos descensos se convertirán en las mayores caídas desde que el euríbor se estableció como índice de referencia de este tipo de préstamos. Así, las familias pasarán a pagar por su casa menos incluso que cuando contrataron la hipoteca.

De este modo, y según las cifras aportadas por la asociación, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año si el euríbor permanece por debajo del 2% (ahora está en el 1,62%). Esto podría conllevar a un aumento del gasto de las familias en otros productos de consumo.

Sin embargo, la morosidad de los préstamos para la compra de vivienda está sufriendo también un cambio importante. "La dudosidad en los créditos ha dejado de estar relacionada con la subida de los tipos de interés, pero aumentará debido al importante incremento del paro comentan desde la AHE.

En cuanto al precio de los inmuebles, la asociación asegura que "es un error creer que se producirá una caída generalizada de los mismos y de la demanda". No obstante, el Colegio de Registradores informó ayer que la compraventa de viviendas en el primer trimestre cayó un 33,1% en tasa interanual.

Morosidad al alza

La tasa de morosidad en el crédito a hogares podría alcanzar a finales de 2009 el 4% y continuar aumentando el próximo año, según la AHE. La mora inmigrante es tres veces superior, si bien su participación en el saldo total del crédito no es mayor al 5%.