_
_
_
_
Análisis

Los analistas creen que en los valores pequeños es donde se puede ganar

Hay expertos que ven "un universo de oportunidades" en los 'small cap'.

Hacer un análisis de la situación actual de los mercados es relativamente fácil. Las cosas han mejorado, tal y como reflejan los indicadores de riesgo con importantes descensos, y las Bolsas, que acumulan destacadas revalorizaciones desde mediados de marzo.

Pero la dificultad llega a la hora de hacer pronósticos futuros. Parece claro que la peor parte de la crisis ya se ha visto, pero hay dudas de cómo será la recuperación, si en uve, en uve doble o de otro tipo. Por eso, los consejos de los expertos deben ser en este caso tomados al pie de la letra. Lo primero que piden es prudencia y lo segundo, selección de valores.

Aún hay empresas y sectores, como el inmobiliario, que siguen repudiados por el mercado debido a la crisis. Pero hay un segmento, el de las entidades de menor capitalización, que no ha perdido atractivo para los analistas y gestores, tal y como manifestaron ayer en el quinto foro de medianas y pequeñas compañías celebrado en la Bolsa de Madrid.

"Donde puede ganar dinero el inversor es en los small cap, al menos en el medio plazo", declaró Dolores Solana, gestora del Santander. La experta argumenta varias razones para realizar este tipo de apuesta: son un universo de oportunidades, se encuentran historias de reestructuración, puede haber movimientos corporativos, se encuentra crecimiento y valor... "Tienen mayor potencial que las grandes y las rentabilidades se justifican más por factores específicos que por situaciones macro", lo que puede suponer una ventaja frente a la crisis actual. Ahora bien, no todo cabe y hay que saber elegir. "Los small cap son como el patio de mi casa, particular", asegura Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA Gestión.

Para José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa, las compañías de menor capitalización "ofrecen la posibilidad de apostar por historias que no cubre el Ibex 35, que es un índice que responde poco a la realidad económica del país". Y en ese sentido, opina que "los analistas pueden dar valor añadido, algo menos factible con los blue chips", ya que los siguen un gran número de firmas de Bolsa y bancos de inversión.

Según la gestora del Santander, en Europa hay una media de 10 analistas para compañías con una capitalización inferior a los 1.000 millones, mientras que el número aumenta a 29 cuando se trata de entidades que superan los 10.000 millones. Fortaleza en el balance financiero y diversificación geográfica son requisitos que no deben pasarse por alto a la hora de invertir en small cap, según Barrera. "Parte de la fuerte penalización que sufrieron ya se ha corregido. A partir de ahora el comportamiento será más discrecional", asegura.

Enrique Marazuela, por su parte, asegura que con los valores pequeños "es más fácil conseguir alfa rentabilidad superior a la del mercado que con los blue chips".

l El escaso capital flotante de los valores de menor capitalización es un arma de doble filo: con poco dinero pueden moverse con fuerza al alza o a la baja. Dolores Solana, gestora del Santander, opina que la liquidez es necesaria para que "los fondos se puedan sentir más cómodos". El problema, a su juicio, es que al reducido capital flotante, hay que añadir que muchos accionistas están de forma permanente en las compañías, no quieren vender.

Archivado En

_
_