_
_
_
_
Inversión

BBVA gana terreno al Santander en fondos y alcanza una cuota del 20%

La crisis financiera ha trastocado el mapa de la inversión colectiva española. Aunque la caída patrimonial sigue siendo generalizada, BBVA ha logrado desmarcarse de Santander y tiene en estos momentos una cuota en fondos del 20,26%, frente al 18,45% de la gestora del grupo presidido por Emilio Botín.

Las necesidades de liquidez de las entidades financieras españolas han dado pie a un cambio de estrategia radical en la comercialización de productos, que se ha saldado con una salida masiva de dinero desde la industria de instituciones de inversión colectiva hacia los depósitos y otros vehículos encaminados a fortalecer el balance de bancos y cajas.

Los fondos de inversión españoles han sufrido salidas de dinero por valor de 84.210 millones de euros desde mayo de 2007, lo que supone el 86% de toda la caída patrimonial que se ha producido en el periodo. En dos años el patrimonio gestionado por los fondos españoles ha pasado de 259.812 millones a cierre de abril de 2007 a 162.107 millones a cierre de mayo de 2009, según los datos preliminares de Inverco. La caída representa una merma del volumen gestionado del 37%.

En este proceso se ha producido un cambio trascendental, como es el hecho de que Santander Asset Management ha cedido el primer puesto de la industria a BBVA Asset Management, cuya cuota de mercado se ha situado en el 20,26%, frente al 18,45% de la gestora de Santander. BBVA alcanzó a Santander al cierre del año pasado, pero ha ido ampliando la distancia con el paso de los meses.

Santander ha pasado de tener una cuota del 27% en fondos a cierre de 2004, al 18,45% actual. En el mismo periodo, BBVA ha pasado del 18,69% al 20,26%.

Ambos grupos han sufrido pérdidas de patrimonio, pero ha sido mucho mayor la del Santander. La gestora alcanzó máximos de volumen gestionado en marzo de 2006, con un patrimonio de 61.941 millones. Ha cerrado mayo con un volumen de 29.912 millones, lo que supone una caída del 51% en algo más de tres años. En el mismo periodo BBVA ha pasado de gestionar 44.459 millones a 32.849 millones de euros, lo que supone un descenso del 26%.

"BBVA está cayendo menos porque nosotros habíamos crecido más, sobre todo en productos de valor añadido como los de renta variable y los VaR Value at Risk, fondos que tratan de limitar las pérdidas a través del control del riesgo asumido", justifican desde la gestora del Santander.

BBVA Asset Management achaca el resultado de los últimos meses a la cercanía de la gestora con la red de oficinas lo que les permite estar alineados en lo que a objetivos se refiere.

Desde Santander Asset Management reconocen que se ha producido un trasvase del ahorro conservador desde los fondos hacia los productos de balance porque las rentabilidades de estos últimos eran muy atractivas. "Tenemos una red que apuesta por el asesoramiento y recomiendan los mejores productos de cada momento", señalan en la gestora.

El grupo también ha tirado de los fondos para financiar algunas operaciones, como la emisión de convertibles con la que financió una parte de ABN Amro, por 7.000 millones de euros. El 40% fue financiado con dinero procedente de los fondos.

Una oferta más racional y productos de más valor

Una de las consecuencias de la crisis para la industria de fondos es la racionalización de la gama, algo generalizado en todo el sector. Numerosas gestoras se han embarcado en procesos de fusión o cierre de fondos. En los primeros cinco meses se han producido cerca de 150 bajas en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Todos los años se producen muchas bajas de fondos pero también muchas altas de productos nuevos", comentan desde Santander Asset Management. En esta ocasión se están produciendo menos lanzamientos.Las gestoras optan por fusionar sus fondos para concentrar el volumen de carteras similares. "Los costes de administración y gestión son cada vez más importantes y la economía es precisa en tiempos de crisis" explica Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, en el informe mensual de fondos que elabora el grupo de las cajas. "También que el tamaño de cada instrumento es importante y que el conocimiento y la cercanía de los mercados en los que se invierte resulta imprescindible", añade.Al margen de la renovación de productos garantizados que han ido venciendo, las gestoras han comenzado a lanzar fondos algo más sofisticados, donde el activo rey, en estos momentos, es la renta fija corporativa. Asimismo, se empieza a apostar tímidamente por productos de Bolsa. Santander AM, por ejemplo, ha lanzado un fondo de renta fija mixta, con una proporción de inversión en Bolsa del 10% de la cartera.

Archivado En

_
_