Ayudas al alquiler

Vivienda acusa a Aguirre de practicar "el nacionalismo institucional"

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, señala que "Esperanza Aguirre practica el nacionalismo institucional" tras la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de impugnar el Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación.

A juicio de Anunciación Romero, la decisión adoptada por el Gobierno de Aguirre "es una muestra más de lo que entiende la presidenta de la Comunidad de Madrid por cooperación y lealtad institucional.

La Comunidad de Madrid anunció horas antes que solicitará la impugnación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación al considerar que éste invade las competencias exclusivas que la Constitución atribuye al Gobierno regional en materia de vivienda.

Esta decisión, autorizada hoy por el Consejo de Gobierno, se produce tras analizar la modificación del citado Real Decreto realizada por el Ministerio de Vivienda y publicada el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como en el anterior requerimiento de incompetencia, aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de diciembre de 2007, el Ejecutivo regional considera que el Gobierno central "no sólo se extralimita en sus competencias, sino que fija la política de vivienda de la Comunidad de Madrid e impone obligaciones a las comunidades autónomas para asegurar la aplicación de la llamada Renta Básica de Emancipación".