_
_
_
_
Banca

Santander lanzará una emisión de hasta 2.500 millones en preferentes

La avalancha de preferentes para minoritarios contará en breve con dos nuevas emisiones. Santander colocará entre 2.000 y 2.500 millones y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está sondeando a sus clientes para venderles participaciones con una rentabilidad de hasta el 7,5% el primer año.

La primera entidad financiera española está a punto de sumarse a la moda de las preferentes. En los últimos seis meses, 13 bancos y cajas han pedido permiso a la CNMV para vender estas participaciones a los clientes en sus oficinas. Con ellas, resuelven dos problemas al mismo tiempo: refuerzan sus coeficientes de solvencia y además logran liquidez.

Pese a su elevado riesgo, el éxito comercial de esta deuda ultrasubordinada ha sido incuestionable. Desde diciembre, cuando BBVA dio el pistoletazo de salida al boom con una emisión de 1.000 millones, se han colocado 6.476 millones y ahora mismo están en proceso otros 5.400.

El gancho de cara a los minoritarios radica en su elevada rentabilidad, a años luz de los activos sin riesgo. Las preferentes suelen ofrecer un rendimiento fijo durante un periodo que oscila entre uno y cinco años (en el mejor de los casos, han dado un 8,25% en los cuatro primeros años) y después lo vinculan al euríbor a tres meses más un diferencial.

La Caixa está en plena tarea de colocar hasta 2.000 millones y Caja Madrid ya ha vendido 2.700. Banesto fue la última entidad en recibir el visto del supervisor, la semana pasada, y ahora le toca a su matriz. Santander sondea la aceptación entre sus clientes de una emisión de preferentes. Así, los comerciales de la entidad ofrecen una rentabilidad TAE del 5,75% el primer año y de más del 4% el segundo. A partir del tercer ejercicio, rentarán al euríbor a tres meses al que se sumará un diferencial que previsiblemente superará el 2%.

Fuentes del mercado indican que la CNMV aprobará de forma inminente el folleto -hoy o en los próximos días- y que la emisión se situará entre los 2.000 y 2.500 millones de euros. Sólo entonces se conocerán los detalles para la comercialización.

El ratio de solvencia Tier 1 -que incluye capital, reservas y preferentes- de Santander se situaba a finales de marzo en el 8,9%. Una ratio muy por encima de las exigencias regulatorias y superior también al 7,7% que exhibía su principal rival, BBVA.

Santander comunicó en febrero a la CNMV que amortizaría dos emisiones de preferentes lanzadas en septiembre de 2003 y enero de 2004 por 850 millones. Y en lo que queda de ejercicio, prevé rescatar otras valoradas en unos 1.500 millones.

CAM también prepara una emisión de preferentes de un importe "reducido", según fuentes de mercado. En oficinas, a algunos clientes se les ofrece ya un depósito al 7,25% si se comprometen a adquirir estos títulos cuando se emitan, para lo que aún está pendiente el visto bueno de la CNMV. La rentabilidad oscilará entre ese 7,25% y el 7,5%.

Posibilidad de sufrir pérdidas

Las pérdidas no son ajenas a las participaciones preferentes. La CNMV advirtió de esta posibilidad a propósito de la emisión anunciada por Banesto, con condiciones inferiores a las que se exigen en el mercado secundario, lo que generaría pérdidas a la hora de intentar vender estos títulos.El cliente que contrate preferentes deberá firmar un tríptico con los detalles del producto, en el que deberá estar recogida la valoración que realice la CNMV. Fuentes de la institución apuntan que el riesgo de pérdidas "dependerá de las características de cada emisión", un elemento que sin duda va asociado a la percepción que tenga el mercado sobre la solvencia de la entidad. Por ejemplo, en La Caixa, que disfruta de un rating de AA- por parte de Standard & Poor's, toman la precaución de recordar al cliente que, en el peor de los casos, puede llegar a perder más del 10%.

Depósitos de BBVA y Caixa Catalunya para dar liquidez

La rentabilidad inicial de las participaciones preferentes deslumbra ante la reducida y menguante remuneración que ofrecen en la actualidad los depósitos. Pero los ahorradores deben tener muy presente que las preferentes no guardan semejanzas con los depósitos a plazo y que tienen una escasa liquidez, que puede llegar a complicar su reembolso y a demorarlo más allá de lo deseado por el cliente. æpermil;ste es el punto de partida para valorar la conveniencia de contratar algunos productos en los que la mitad de la inversión se destina a un depósito a plazo y la otra mitad a la compra de participaciones preferentes emitidas por la propia entidad. Es el caso de entidades como BBVA y Caixa Catalunya.El banco ofrece un depósito a tres años al 6,5% TAE anual si se contratan por idéntico importe preferentes con un cupón anual del 1,20%. La remuneración del depósito está muy por encima del mercado y funciona como reclamo para compensar por la exigua rentabilidad de la preferente, muy lejos de los cupones que ofrecen las emisiones más recientes. Además, con esta fórmula BBVA encuentra un comprador para aquellos clientes que adquirieron preferentes hace tiempo y que ahora desean vender. Se aseguran así que el vendedor encuentra una contrapartida a un precio similar, salvando las dificultades que encontraría en el mercado secundario gracias a que sus preferentes las compra otro cliente.En Caixa Catalunya, ofrecen un depósito a un año al 4,5% TAE con liquidez total para la mitad de la inversión y preferentes al 1,64%, emitidas por la caja en 1999 al euríbor más 0,10, para la otra mitad. Desde la caja insisten en que "se trata de dar una rentabilidad combinada del 2,88% TAE".

Más información

Archivado En

_
_