Citi utilizará Itínere para invertir en EE UU, Australia, Canadá y la UE
Citi Infraestructure Partners quiere convertir a la gestora de infraestructuras Itínere en "una plataforma de inversión en países de la OCDE, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Unión europea y Australia", según el folleto de la opa lanzada por el fondo sobre el capital de la filial de Sacyr Vallehermoso. Una operación valorada en 7.887 millones, de los que 5.013 corresponden a la deuda asociada a activos de Itínere.
La CNMV aprobó ayer el documento por el que la concesionaria será fragmentada y dividida entre la propia Citi, Atlantia, Abertis y Sacyr, que se queda con los activos en fase de construcción o lanzamiento. Una vez ejecutada la opa a 3,96 euros por acción y por la que se ha presentado un aval de 1.486 millones otorgado por La Caixa, Citi excluirá a Itínere de la Bolsa y prepara la desinversión en tres de los activos adquiridos: el 50% de Túnel de Artxanda, el 18,3% de Autopista Central Gallega y Autopistas de Vizcaya.
La concesionaria Túneles de Artxanda explota hasta 2048 el peaje en dos túneles bajo el monte Artxanda que unen Bilbao con el valle de Asua. Autopista Central Gallega gestiona la vía que va de Santiago de Compostela a Orense. Y Autopistas de Vizcaya, tramo vizcaíno de la AP-8. La nueva propietaria de Itínere prevé que la empresa refinanciará deuda en torno a 2012 y ya ha avanzado que no repartirá dividendos ni en 2009 ni en 2010, centrándose en la amortización del pasivo.
La mayor parte del equipo que ha conducido a Itínere mientras ha estado en manos de Sacyr se quedará con Citi. El fondo que dirige Juan Béjar ha convencido al consejero delegado de la firma de autopistas, Javier Pérez Gracia, para que lidere la nueva andadura. Junto a él cambian de aires otros cuatro altos directivos.
El que era mano derecha de Pérez Gracia, el director general de Operaciones, José María Orihuela, se queda en Sacyr para poner en marcha Sacyr Concesiones, que nace con 25 activos por madurar y una cartera de ingresos de 13.690 millones. Citi se ha comprometido a mantener la sede de Itínere en Bilbao y concretó que, tras la opa, un 61,7% del capital quedará en sus manos, Sacyr Vallehermoso tendrá un 27,3%, y la BBK, un 9,3%.