_
_
_
_
_

Lo verderamente gordo de esta crisis

No es la quiebra de gran parte del sistema financiero internacional, ni la caída en picado del sector del automóvil, ni siquiera el crecimiento desmedido del paro en muchos países, y tampoco los cambios en las cúpulas empresariales, ni las nacionalizaciones sin cuento ni las mangueras de dinero público a pleno chorro para intentar subsanar tantos errores… Lo que de verdad va a resultar trascendente de esta crisis es que Occidente ha dejado de encabezar la economía mundial.

Estados Unidos, toda Europa y Canadá se encaminan a representar menos de la mitad del PIB mundial este mismo año. Las tres áreas juntas, que entre 1995 y 2004 suponían el 60%-64% de la economía del planeta, se van a quedar en un escaso 49,4% este año, según el Centre for Economic and Business Research. Era algo esperado por el impacto de la crisis, pero no a tanta velocidad.

Los emergentes China, Brasil, India y Rusia tienen ya más peso que nunca. Entre las cuatro controlan el 41% de las reservas mundiales. China a solas adelantó en 2007 a Alemania como tercera economía mundial, y ahora va a por el segundo puesto de Japón, a quien ya ha desplazado como primer comprador de deuda de EE UU. Ahora sí que es verdad: `los tiempos están cambiando´...

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_