Mercados

¿Miedo a las alturas? El Ibex se indigesta con los 9.700 puntos

Un cocktail cuya lista de ingredientes ha estado integrada por datos macroeconómicos europeos y estadounidenses peores de lo esperado por el mercado se le ha indigestado a las Bolsas que cierran la sesión a la baja tras dos consecutivas de avances. El Ibex 35 ha cedido un 2,07%, hasta los 9.464 puntos. (Ver gráfico completo del Ibex)

Los inversores han elegido para recoger beneficios una jornada cargada de indicadores macroeconómicos de este y del otro lado del Atlántico en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo (BCE) y con la comparecencia del presidente dela Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso de EE UU.

La atención, por tanto, estaba puesta desde primera hora en los indicadores. El primero en conocerse ha sido el PIB de la zona euro que se hundió en el primer trimestre del año al contraerse un 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y sufrió un retroceso del 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2008. Los conocidos en EE UU ya por la tarde tampoco han ayudado a las Bolsas a levantar el ánimo.

La publicación de un dato que mostró que los empleadores privados redujeron más de 500.000 puestos de trabajo en mayo tampoco ha tenido una respuesta positiva en las Bolsas al igual que el ISM estadounidense no manufacturero en mayo, que arrojó un dato de 44, frente a los 45 previstos. Todo ello ha sido la excusa perfecta para unos inversores que veían cercano el momento de recoger beneficios con un Ibex cerca de los máximos del año y con el S&P500 marcando los niveles más altos del mismo.

GAMESA 16,98 -4,42%
TÉCNICAS REUNIDAS 6,92 -3,35%
IBEX 35 8.305,10 -1,78%

En este contexto, el Ibex 35 ha perdido un 2,07% y ha cerrado en 9.464 puntos. Pese a ser más penalizado que el resto de Europa a lo largo de la sesión al cierre todos se han igualado con descensos del 2%, salvo Francfort, que ha perdido un 1,7%.

El mensaje de Bernanke, al menos, ha sido positivo ya anticipa que para fin de año se verían indicios de que termina la recesión, aunque al mismo tiempo proyectó que el mercado laboral continuaría débil hasta entrado el 2010.

Las caídas de hoy llevan a los expertos a cuestionarse si este será el comienzo de una corrección o simplemente una leve recogida de beneficios que lleve a los inversores a tomar posiciones con más fuerza en las próximas sesiones.

Banco Urquijo señala que "una vez más se presenta la posibilidad de que al intenso rally de los últimos casi tres meses le suceda un movimiento correctivo digno de ese nombre. Hasta ahora la acumulación de señales coherentes con la proximidad de la recuperación las han ido evitando, pero con el paso del tiempo esas señales han de ser más intensas y reales para sostener la continuidad de las compras. Por eso seguimos alertando del riesgo de correcciones, si bien estas podrían no ser especialmente intensas hasta que el viernes se conozcan los datos de empleo en EE UU".

De momento hoy, en el parqué español, los pesos pesados han encajado importantes caídas. Los dos grandes bancos y la petrolera Repsol YPF han perdido más de un 3%. Repsol, concretamente, ha caído un 3,3%. De nada ha servido un informe muy positivo con el valor emitido por JPMorgan que ha elevado el precio objetivo de la misma.

Por otro lado, Renta 4 ha recomendado vender las acciones siempre y cuando éstas entren en la franja de 8-8,75 euros. Gamesa se ha convertido en el farolillo rojo por segunda jornada consecutiva. Las acciones del fabricante de aerogeneradores han perdido un 6,36%. Los inversores siguen castigando al valor después de que ayer Iberdrola vendiera el 10% de la misma. Arcelor y Sacyr han completado el trio de los perdedores del día.

Técnicas Reunidas y Grifols han registrado números verdes. El primero de ellos ha sumado un 1,3% después de publicar ayer el pago de un próximo dividendo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,4207 dólares.