_
_
_
_
Informe

Los españoles recortan un 40% el presupuesto para la compra de un vehículo usado

Los españoles han recortado en un 40% su presupuesto para la compra de un vehículo usado en el último año, como consecuencia de la crisis y de la falta de confianza en la evolución de la economía.

Esta es la principal conclusión de "El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión" presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) con motivo de la XIII edición del Salón del Vehículo de Ocasión.

El informe, que ha sido realizado entre cerca de 900 compradores y potenciales compradores de vehículos usados españoles y extranjeros, constata que el precio es el factor determinante para decidirse por un coche usado para casi la mitad de los encuestados.

El estudio muestra que, a pesar de la crisis, la falta de financiación no es el principal escollo para la compra de un usado, ya que la forma de pago más habitual para 6 de cada 10 usuarios es al contado con dinero procedente de ahorros, frente a los 4 de cada 10 que optan por la financiación, principalmente a través de su banco habitual (72,4%).

En el último año, las compras al contado aumentaron un 6,7%, mientras que las financiadas cayeron un 5,5%, de forma general, mientras el comportamiento por Comunidades Autónomas no presenta grandes diferencias, aunque se detecta mayor propensión a la financiación en Andalucía, Asturias y Madrid, mientras que en Navarra, Extremadura y La Rioja existe una mayor tendencia a pagar al contado.

El informe pone de manifiesto que el modo de financiación varía completamente en función de cinco factores, como son la edad y sexo del comprador, la antigüedad del vehículo, la clase de carburante y el tipo de vendedor.

Así, el "retrato robot" del comprador que financia su coche se corresponde con mujeres jóvenes, principalmente inmigrantes, que desean adquirir un vehículo de corta edad con motorización diesel a un vendedor profesional.

El estudio pone de relieve que el 55% de los compradores del mercado de vehículos de ocasión es "reincidente", aunque las tres cuartas partes asegura no repetir con el mismo vendedor por "razones prácticas" de cercanía o "caprichosas" (probar otros) que pocas veces tienen que ver con la insatisfacción del servicio prestado.

El informe muestra que el vendedor profesional goza de mejor imagen que el vendedor particular e inspira mayor confianza debido al buen trato y a las condiciones comerciales ofrecidas (precio, coberturas, garantías, etc.) que mejoran ampliamente a las del particular que desea revender su usado.

El estudio muestra que los usuarios del mercado de ocasión tienen una idea muy clara del vehículo que desean adquirir, lo que explica que casi siete de cada diez acaben comprando el coche que tenían en mente desde un principio, evitando "liarse" recurriendo a fuentes de información externa.

Según el estudio, el comprador de vehículos usados no está "excesivamente informado", ya que la mitad de los compradores no realiza ninguna búsqueda antes de adquirir su vehículo y aquellos que lo hacen se decantan mayoritariamente por Internet (63%).

Otras fuentes son los centros especializados (17,2%), así como las revistas de motor (27%) y las consultas de amigos (22%). Los anuncios clasificados, un "clásico" hace años, apenas representan ahora un 6,2% de las consultas de los potenciales compradores de vehículos de ocasión.

Más de la mitad de los encuestados asegura tomar la decisión de compra por sí solo, y, a pesar de ello, la pareja sigue ejerciendo cierto peso en la decisión de compra, ya que un 29% de los encuestados asegura hacerlo de común acuerdo y un 13% dice que es "el otro" el que finalmente decide.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_