_
_
_
_
_
Estrategias

Tubos Reunidos quiere crecer en los sectores nuclear y de energías renovables

Tubos Reunidos tratará de aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en sectores de alto potencial, como el nuclear o las energías renovables, y reforzar su relación con grandes clientes para acometer proyectos integrales, según ha informado el grupo en un comunicado.

Esta será, según la empresa, una de las directrices de futuro de la compañía, que ha celebrado hoy en Amurrio (Álava) su junta general de accionistas, ante la que han sido presentadas las cuentas del ejercicio pasado, que reflejan un beneficio neto de 81,8 millones de euros, un 3,8% menos que en 2007.

Los ingresos crecieron un 14,3%, hasta los 728 millones de euros, de los que el 76,9% correspondió al negocio de tubos de acero de soldadura, la principal actividad del grupo. El resultado operativo bruto o EBITDA alcanzó los 153 millones de euros, un 7,6% más.

El grupo ha considerado que 2008 fue un ejercicio "excelente" en el que destacó la "satisfactoria evolución" del negocio principal de tubos de acero sin soldadura.

En este negocio, "la apuesta por productos especiales de mayor valor añadido, la selección de mercados exteriores y la prioridad otorgada al sector de la energía permitieron optimizar los márgenes y elevar la rentabilidad sobre ventas hasta los niveles más altos entre las empresas del sector", según Tubos Reunidos.

El pasado ejercicio el grupo destinó 37,4 millones de euros a la mejora de la productividad de las instalaciones, la reducción de costes y la especialización en productos.

También tuvo 2008 como acontecimiento destacado, según ha recordado el grupo, la decisión tomada en noviembre "y de mutuo acuerdo, de cancelar la fusión con el Grupo Condesa, en el convencimiento de que la crisis financiera e industrial no iba a permitir alcanzar los objetivos propuestos en la integración".

El pasado año se culminó el Plan Estratégico 2005-2008, "cuyos objetivos se han visto cumplidos con creces, confirmándose el acierto en las decisiones industriales y comerciales adoptadas".

En dicho periodo, según ha informado la compañía, las ventas han pasado de 409,9 millones de euros (2004) a superar los 728 y los beneficios han ascendido de 12,1 millones de euros a 81,8 millones de euros.

Dividendo total de 25,2 millones

La Junta General de accionistas ha aprobado hoy distribuir un dividendo total con cargo al ejercicio 2008 de 25,2 millones de euros, un 31% del beneficio neto, que supone una rentabilidad del 4,1% sobre el precio medio de cotización del año.

Los responsables de la compañía han considerado que, a pesar de la "grave crisis financiera y económica", que ha afectado en especial a la demanda de tubos sin soldadura, Tubos Reunidos "se encuentra en una sólida situación gracias a su óptima base financiera y adecuada estrategia de producto y mercado".

En este línea, el grupo ha anunciado que ha puesto en marcha un plan para limitar los efectos de la crisis, "que pasa por potenciar la actividad comercial, flexibilizar la capacidad productiva en función de la demanda, la reducción de costes y gastos y una gestión activa del circulante".

Por el momento, según los responsables del grupo, no es posible prever cuándo se va a producir la recuperación, pero ésta llegará "por la vía del mercado exterior cuando los clientes recuperen la confianza perdida, se reactiven los proyectos de inversión paralizados y se complete el proceso de reducción de inventarios".

El futuro, según el grupo, vendrá "por alcanzar un adecuado mix de producto y una alta especialización, más que por incrementos de capacidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_