_
_
_
_
Financiación

El ICO concedió hasta mayo 6.000 millones en créditos a 200.000 empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió hasta el pasado 26 de mayo créditos por importe de unos 6.000 millones de euros, de los que se han beneficiado 98.824 familias, 66.087 pymes y 29.296 autónomos, según anunció hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

En rueda de prensa, Martínez destacó la buena marcha de las líneas en la última quincena, en la que se gestionaron unas 25.000 operaciones y se concedieron 817 millones de euros, el mayor nivel quincenal del año.

Así, puso en valor que el crédito concedido por el ICO hasta abril se incrementó un 38%, frente a la caída del 1,5% del crédito global, y destacó que, tomando los datos de mayo, el incremento de los préstamos del ICO fue del 60%. "El peso del ICO en el sistema está creciendo de manera muy rápida", apostilló.

En cualquier caso, el presidente del ICO pronosticó que los 37.000 millones de euros previstos en créditos en 2009 no se agotarán, quedando próximos a una cota de 20.000 millones de euros, aún cuando es previsible una evolución favorable de las líneas en la medida en que se vayan asentando.

Durante la última quincena, la mejor evolución correspondió a línea ICO-Pyme para financiar inversiones a pequeñas y medianas empresas, con la concesión de créditos por 265 millones de euros, con lo que ya se han consumido casi el 25% de su datación. Asimismo, la Línea ICO-Liquidez cerró la quincena con 205 millones de euros, el 33% de su dotación, y con toda probabilidad "se agotará".

Por tanto, más de 70.000 empresas se han beneficiado de ambas líneas en lo que va de año. Concretamente, 38.473 autónomos y pymes han accedido a las línea de liquidez, por un importe de 3.250 millones de euros, de los que el 50% han sido aportados por el ICO y el otro 50% por las entidades financieras.

Asimismo, más de 32.4000 empresas financiaron sus inversiones a través de la línea ICO-Pyme durante los primeros cinco meses del año, por importe de 2.202 millones de euros.

Ya empiezan a funcionar los anticipos

Por otro lado, Martínez destacó la marcha de la línea de anticipos para entidades locales, que tiene como objetivo garantizar el cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos correspondientes a obras y servicios prestadas a los ayuntamientos.

Al respecto, indicó que unos 1.500 autónomos y empresas han presentado más de 15.000 facturas (una media de 10 facturas por empresa) por importe de 115 millones de euros para acogerse a esta línea, que fue puesta en marcha el pasado 7 de mayo. De ellas, 13.385 ya han sido aprobadas, por importe de 97,80 millones de euros, como paso previo para su formalización.

Por lo que respecta a la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria, sólo se formalizaron 4.615 operaciones desde su puesta en marcha el pasado 1 de marzo, de las que más de 1.200 se realizaron durante la última quincena.

Martínez reconoció que, pese a las modificaciones introducidas ''a gusto'' de las entidades financieras, éstas línea sigue sin despegar. "No acabamos de encontrar el perfil", indicó para añadir a renglón seguido que la razón de que la línea marche despacio es que las entidades financieras aprovechan los procesos de refinanciación para "negociar algo más", de ahí que prefieran hacerlo al margen del ICO. Con todo, Martínez se mostró optimista y prefirió indicar que el éxito de la línea está siendo, al menos, "incentivar" a las entidades financieras a refinanciar las hipotecas.

Por último, desde el ICO se destacó también la concesión de 41.000 créditos por importe de 240 millones de concedidos en 2009 con cargo al Plan Avanza o el consumo de los 700 millones de euros con los que fue dotado este año el Plan Vive, que ha permitido la adquisición de 70.178 vehículos.

Archivado En

_
_