_
_
_
_
Crisis automovilística

Ejecutivos de GM y Chrysler explican hoy ante el Senado el cierre de 2.000 concesionarios

Ejecutivos de General Motors (GM) y Chrysler explicarán hoy en una audiencia ante el Senado sus planes para el cierre de poco más de dos mil de sus concesionarios, tras declararse en quiebra para facilitar su reestructuración.

La audiencia contará con la participación del principal ejecutivo de GM, Fritz Henderson, y del presidente de Chrysler, James Press, además de representantes de los concesionarios de algunas localidades.

La vista se producirá dos días después de que GM se acogiera al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de EE UU y que, en paralelo, un tribunal federal de Nueva York aprobara la venta de Chrysler a un grupo liderado por la firma italiana Fiat.

GM obtuvo el permiso del Tribunal de Bancarrotas en Manhattan (Nueva York) para vender sus activos después que colapsó bajo deudas por 172.800 millones de dólares y su inadecuación durante décadas a las demandas de los consumidores por vehículos más pequeños y eficientes.

Más fortaleza y competitividad

Chrysler y General Motors son junto a Ford los tres gigantes de la industria automotriz de Estados Unidos, y el Gobierno de Washington insiste en que la bancarrota permitirá a GM reestructurarse y salir más fortalecida y competitiva.

En una carta enviada a Henderson y Press, los senadores Jay Rockefeller, demócrata, y Kay Bailey Hutchinson, republicana, indicaron que GM y Chrysler deben dar explicaciones sobre el corto plazo que han dado para el cierre de los concesionarios.

Pero, también quieren saber si las empresas han elaborado un plan para ayudar a las concesionarias a minimizar la pérdida de empleos y hacer frente a este difícil período de transición, según fuentes legislativas.

Al anunciar la bancarrota y reestructuración de GM el lunes, para la cual el Gobierno aportará 30.000 millones de dólares, el presidente Barack Obama dijo que su Administración no estará a cargo del día a día de las operaciones de la empresa, pues esa tarea le corresponde a la junta directiva.

El cierre de los concesionarios, que en el caso de GM podría totalizar 2.600 para 2010, afectará a algunos medios de comunicación que dependen de la venta de anuncios a esas empresas.

Chrysler cuenta en la actualidad con 3.181 concesionarios, en comparación con 4.320 en 2001, y la empresa se reserva el derecho de rechazar la renovación de contratos a 789 de sus concesionarios.

La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles considera que un cierre "drástico" de los concesionarios, tal como prevé GM, perjudicará a esa empresa, a los consumidores y a la economía en general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_