La banca encarece la cuota de la tarjeta de débito un 14%
La banca encarece los productos financieros más extendidos. El pasado mayo aumentaron las cuotas de mantenimiento de cuentas corrientes y cartillas de ahorro un 5,9% y un 6,2%, respectivamente. El alza de las tarjetas de débito en el último año fue del 14%. Los plásticos de crédito suben otro 9,5%, según el Banco de España.
La banca reestructura su listado comisiones para adaptarse a las tendencias de mercado. Y esto supone para los clientes un marcado encarecimiento de los productos más extendidos: las tarjetas y las cuentas.
El portal del cliente bancario del Banco de España desvelaba ayer que, en mayo, las entidades financieras incrementaron el cargo anual por mantenimiento de cuenta corriente hasta los 20,80 euros, de media. Esta cifra representa un alza del 0,43% sobre la cantidad cargada el mes anterior y del 5,9% respecto de mayo de 2008.
La cartilla de ahorro cuesta 19,96 euros. Su repunte interanual registrado es todavía mayor: hasta un 6,2%. En cambio, de abril a mayo sólo subió un 0,05%.
Pero estos aumentos de tarifas palidecen comparados con los que anotan las tarjetas. Los productos de débito han pasado de exigir un desembolso de 14,02 euros en mayo de 2008, a demandar el pago de 15,98 euros el mes pasado. La subida es, pues, del 14%. Mes a mes crece un 1,7%. Y Los plásticos de crédito se encarecen en 12 meses un 9,5%. En mayo su cuota anual era de 32,43 euros, un 1,41% más que en abril.
Calma en los préstamos
Casi todos estos productos acumulan ya tres meses consecutivos de subidas. Algo que contrasta con la estabilidad en los cargos ligados a los créditos: comisión por estudio, apertura, cancelación anticipada o subrogación.
Los préstamos al consumo no han variado un ápice en los primeros cinco meses del año. Entre tanto, las hipotecas sólo ha subido la comisión por apertura una vez en lo que va de ejercicio. Fue en abril y se situó en 573,76 euros, un 4% interanual más.
Las financieras miran el punto de venta
Los establecimientos financieros de crédito (EFC) siguen concediendo préstamos y una de sus áreas de actividad más relevantes es la que se realiza en el propio comercio -un 85% lo prefiere frente al crédito personal al consumo-. "La gente se lo piensa más antes de realizar compras importantes debido a la actual situación financiera, pero los clientes valoran muy positivamente la financiación en el punto de venta", señaló José María García, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), al presentar una encuesta sobre el sector.Según el informe -elaborado por la consultora Mill-ward Brown- los bienes para el hogar, como muebles o electrodomésticos, son los artículos más propensos a ser pagados a plazos. La financiación de automóviles perdió peso en el sector. En 2007 suponía el 38% de las operaciones y ahora representa el 16%.Los EFC siguen siendo las entidades que cuentan con mayor morosidad -ronda el 8%-. Además, el riesgo de impago existente en la financiación al consumo hace que los tipos de interés sean más elevados. "Los intereses de estos préstamos se mueven en la horquilla del 6 al 12%, pero lo más normal es que se hallen en torno al 8% o 9%", destaca el presidente de Asnef.