Microsoft invita a jugar a la videoconsola sin mandos
El gigante reta a Nintendo y Sony con su Project Natal, apoyado en su nacimiento por Steven Spielberg.
En 2002, Sony lanzó su Eyetoy, el primer periférico que detectaba movimientos de los jugadores. En 2005, Nintendo reveló el interfaz de la Wii, que captaba gestos de los jugones, y que fue considerado entonces como el mayor avance de la historia de los videojuegos. Ahora, el turno es de Microsoft, que quiere revolucionar este mundo con la consola sin mandos.
El gigante del software aprovechó la inauguración de la Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebra en Los Ángeles, para presentar su Project Natal, considerado por la empresa como el primer sistema de control sin mando, preparado para su Xbox 360. Un anuncio que contó con el respaldo expreso del director de cine Steven Spielberg, que fue el encargado de hacer la presentación.
"A partir de ahora ya no se necesitará un mando para jugar con la consola", dijo a CincoDías en una entrevista telefónica Daniel Cervantes, director de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Ibérica.
El directivo explicó que la persona se coloca frente a una cámara, que tiene un sensor de profundidad y reconocimiento de voz. Dentro del proceso, la tecnología desarrollada por Microsoft analiza los movimientos del cuerpo del usuario en 3D al mismo tiempo que introduce los comandos, la orientación de los movimientos e incluso el tono de voz. Cervantes indicó que Project Natal, que se lanzará en los próximos 12 meses, no depende de la luz y puede reconocer al usuario con mirarle a la cara "y no sólo reacciona a palabras clave, sino que entiende lo que estás diciendo". También afirmó que el nuevo sistema se adapta a cualquier modelo de Xbox, algo que ha sido bien visto por los analistas que siguen la empresa. "No hace falta cambiar la consola para utilizarlo", aclaró el ejecutivo, quien añadió que habrá todo tipo de juegos adaptados al nuevo invento: de acción, deportes... "Habrá unos en los que la cámara permitirá reflejar al usuario como un personaje en la pantalla; en otros se podrá controlar coches y hasta hablar con los jugadores en un partido de fútbol", dijo.
Además, la compañía lanzó nuevos juegos para su Xbox 360, cuyo catálogo ya supera los 1.000 títulos. Quizá el más relevante fue el The Beatles Rock Band, que permite al jugador ponerse al mando de la guitarra, el bajo, el micrófono o la batería para interpretar canciones del grupo británico. El juego, que también tendrá versiones para la Wii y la PS3, fue presentado en el E3, en un acto en el que estuvieron Paul McCartney, Ringo Starr, y las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, respectivamente. Sin duda, el cuarteto de Liverpool ha vuelto a unirse 39 años después de su separación, esta vez de la mano de los videojuegos.
Microsoft también anunció las versiones para la Xbox 360 de títulos como Forza Motorsport 3, Halo: Reach, Crackdown 2, Shadow Complex, Alan Wake y Metal Warfare 2. "Somos la consola que más juegos tiene", subrayó.
Al mismo tiempo, y dentro de esta ofensiva contra la Wii de Nintendo y a la PS3 de Sony, Microsoft desveló que los usuarios de Xbox podrán acceder a Facebook, Twitter o Last.fm a través del televisor por medio de Xbox Live. "La televisión será más social", dijo Cervantes. En esta línea, la plataforma de juegos del gigante de Redmond anunció una ampliación del catálogo de películas en alta definición y desveló que los usuarios tendrán la opción de acceder a estos contenidos en streaming (sin descarga), "lo que elimina la necesidad de tener un DVD", añadió.
Finalmente, la Xbox también va a dar acceso al bazar del servicio de Zune, competidor del iTunes de Apple, que hasta ahora no estaba disponible en España. Así, a partir de otoño los usuarios de Microsoft podrán acceder a toda la biblioteca de discos y películas de Zune. Una muestra más de que el gigante del software quiere hacerse fuerte en el mundo del entretenimiento.
Ofertas de sus grandes competidores
Nintendo respondió a Microsoft con el lanzamiento de un dispositivo más sensible al pulso que permite movimientos más precisos y proporcionar más realidad física en los juegos. Nintendo también anunció la integración de la funcionalidad de Facebook a su consola portátil DSi, con lo que el usuario podrá hacer fotos con su máquina y subirlas a su perfil en la red social. Además, lanzó otra versión de su juego Super Mario Bros.
La cifra
11,4% de los ingresos de Microsoft fueron aportados por la filial de Entretenimiento en el último trimestre.