_
_
_
_
_
Madrid

Gallardón ofrece software gratis a las pymes para impulsar su tecnificación

El Ayuntamiento de Madrid abre hoy el primer centro de software libre para pymes, Madrid On Rails. La iniciativa, que busca erradicar la brecha digital en estas empresas, facilitará formación y aplicaciones gratis.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, inaugura hoy el centro Madrid On Rails, que proveerá tecnología de software libre a las pymes. Y no sólo a las de Madrid; a cualquiera que esté interesada. El centro, que está instalado en el distrito de Vicálvaro, forma parte del proyecto de Catedral de las Nuevas Tecnologías, presentado recientemente por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y cuya sede central estará en la vieja fábrica de ascensores Boetticher.

"Lo que buscamos es que las pymes incorporen el uso de las TIC y fomentar así una mayor competitividad del tejido empresarial", explica Villanueva, quien reconoce que la mayor parte de las compañías de menos de 50 empleados están aún "muy necesitadas de ayuda para incorporar las nuevas tecnologías". "Muchas veces esto tiene que ver con que las pymes no entienden el lenguaje de los proveedores de tecnología y, por supuesto, con el precio", de ahí el apostar por el software libre.

El centro ha liberado aplicaciones para que las pymes puedan utilizarlas de forma gratuita en su actividad diaria. Una de facturación, otra de gastos, otras de control de ventas y tareas, y otra de gestión. Ahora evalúan liberar un programa de contabilidad. Y todas las aplicaciones son mantenidas por el centro, ya que se suministran bajo la fórmula de software como servicio y cloud computing.

"Así evitamos que las pymes necesiten instalar servidores, hacer mantenimiento, y tener personal especializado", subraya el delegado de Economía, quien también destaca la sencillez de las aplicaciones, "algo esencial para este colectivo". Son herramientas desarrolladas en el lenguaje Ruby on Rails y cumplen, dice, con la máxima de servir al 99% de las pymes. El centro, que también va a dar formación tecnológica a estas empresas, generará aplicaciones a partir de las propuestas de las propias pymes. "Habrá un comité de expertos que las valorará y aquellas que se consideren más útiles para la generalidad de las pymes se desarrollarán", añade. De hecho, el centro tiene un equipo de desarrollo propio y relaciones con la comunidad de software libre.

Madrid On Rails, que cuenta con la colaboración de Sun, Google, HP, Solaiemes, ASPGems y Avánzit, estudiará planes de negocio de pymes y desarrollará gratis aplicaciones personalizadas. Otro objetivo del centro es crear mercado y empleo en el área de los desarrolladores de software libre para contribuir a la pluralidad y a la competitividad en este negocio. El Ayuntamiento consideraría un éxito el proyecto si se registraran en el centro unas 5.000 pymes el primer año.

Junto a Villanueva, en el acto habrá responsables de la dirección general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Industria. Y es que el centro ha contado con la financiación (1,3 millones de euros) del Plan Avanza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_