_
_
_
_
Inmobiliario

El informe concursal de Habitat recibe 200 impugnaciones

El informe concursal elaborado por los administradores de Habitat ha recibido un total de 200 impugnaciones o indecentes concursales, según adelanta el juez que tramita el concurso de acreedores de la promotora catalana, José María Fernández Seijo. Habitat optó por declararse insolvente el pasado noviembre, tras constatar que no podía hacer frente al préstamo de 1.759 millones de euros que solicitó para pagar la compra de Ferrovial Inmobiliaria. El concurso de acreedores de Habitat es el segundo mayor concurso inmobiliario de España, tras el de Martinsa Fadesa, cuyo informe concursal recibió cerca de 900 impugnaciones.

El magistrado, que se encuentra al frente del Juzgado mercantil número 3 de Barcelona, está en plena resolución de las impugnaciones, lo que implica que éstas puedan zanjarse a lo largo de este mes. El juzgado está cumpliendo con el calendario previsto, ya que durante la presentación del informe de los administradores concursales el pasado marzo avanzó que el informe concursal definitivo estaría listo a alrededor del 24 de junio.

Según la administración concursal, Habitat contaba con un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros en el momento de presentar informe. El informe arrojaba que la compañía soporta una deuda de 2.807 millones de euros, un 19,5% superior a la de 2.348 millones que declaró cuando presentó la suspensión de pagos.

Los administradores concursales de Habitat son el socio de Addvante Economistas y Abogados, Enric Faura; el socio de Roca Junyent Abogados, Joan Antoni Borràs y el socio de Ernst & Young Auditores, Llorenç López Carrascosas. Al margen de la suspensión de pagos deHabitat, el Juzgado mercantil número 3 de Barcelona incluye la insolvencia de la cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y otras seis filiales. Tras la modificación del informe concursal se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores o la liquidación de la compañía. Según la administración concursal, la sociedad registró una pérdida neta de 1.099 millones a cierre de 2008, y una facturación de 397 millones, un 50% inferior respecto a un año antes. Además, tenía un patrimonio neto negativo de 25 millones de euros.

Por otro lado, ningún acreedor de la promotora ha solicitado la rescisión de la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, en la que se incluía Don Piso, que supuso el colapso de Habitat. La posibilidad de anular o dar marcha atrás una decisión que ha sido perjudicial para la compañía se contemplaba en el artículo 71 de la Ley concursal.

Archivado En

_
_