Zapatero ve un cambio de tendencia en las cifras, mientras el PP lo niega
La ampliación de la ayuda a parados sin prestación se cerrará tras las elecciones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer optimista respecto a las cifras de paro de mayo, que marcan una caída de 24.741 personas en el número de registrados en las oficinas de empleo, algo que no se producía desde hace 14 meses.
Aunque pidió "prudencia y cautela", ya que se está viviendo una "crisis de enorme profundidad", Zapatero señaló que mayo debe ser el mes que marque el cambio de tendencia en la evolución de paro en España. En su opinión, el plan vigente de estímulo a la economía de 11.000 millones de euros y, de forma singular, los 8.000 millones del fondo estatal de inversión local puesto en marcha por los ayuntamientos para obra pública de urgencia han sido "decisivos" para lograr frenar en mayo la escalada del desempleo.
El jefe del Ejecutivo recordó también los 7.000 millones que están transfiriendo los Gobiernos de las comunidades autónomas en diversas ayudas para financiar a particulares, empresas y autónomos para el fomento del empleo. "Con la ayuda de todos saldremos", dijo, queriendo dar un mensaje de unidad.
Montoro prevé para fin de año cinco millones de desempleados
Desde el PP, su portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, rechazó que mayo suponga un "punto de inflexión" en la tendencia del paro y pronóstico cinco millones de desempleados al final de año, con una tasa "que alcanzará el 22% de la población activa".
Montoro esgrimió para ello el hecho de que con los datos desestacionalizados (corregidos de efectos del calendario), el paro siguió cayendo en mayo en casi 90.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social mantiene una tendencia de caída del 7%. Del mismo modo, señaló que el desempleo repuntará de nuevo en septiembre tras desvanecerse el efecto de los contratos de verano.
Por contra, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se apuntó al cambio de tendencia en la serie del desempleo más que a un "dato puntual" perdido. Corbacho recalcó también, que todo avance en una reforma del mercado laboral debe ir ligado al acuerdo previo entre sindicatos y empresarios, insistiendo en que el Gobierno no adoptará "medidas unilaterales", tal y como le han solicitado ya varios colectivos como la CEOE.
El ministro de Trabajo indicó que su departamento está perfilando con las comunidades autónomas una renta de inserción social, adicional a la que existe ahora, para los parados a los que se le agote la prestación por desempleo. Este acuerdo "no se cerrará antes de las próximas elecciones" europeas del 7 de junio.
Estímulos fiscales
Plan Estatal de inversión local (8.000 millones) para creación de empleo urgente.Ayudas regionales de fomento de empleo por 7.000 millonesInversión en nuevas tecnologías (5.000 millones) a partir de 2010.