El presidente del SEPLA pide que no se especule sobre el avión desaparecido
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Vázquez, pidió hoy no especular sobre las causas de la desaparición del vuelo AF447 de Air France, con 228 pasajeros a bordo, hasta que no se encuentren los restos del avión. "Y aún así a lo mejor es difícil determinarlo porque en la caja negra se ven las cuestiones de lo que resulta, pero no lo que ha pasado previamente", planteó.
Preguntado si un rayo puede llegar a derribar un avión, el presidente del Sepla explicó que él los ha recibido en vuelo y "no había ningún tipo de marca ni nada" aunque sí precisó que su impacto es "muy aparatoso". De todos modos, precisó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que "decir cualquier cosa" todavía "es una temeridad".
Vázquez manifestó también que la "dificultad" de determinar la localización del aparato residirá en gran parte de la profundidad en la que ha caído. "Muy probablemente las emisiones no se perciban", indicó, para señalar que en el caso de que las balizas no se disparen se pondría en marcha otro aparato magnético para localizar los restos del avión, entre los que se podría encontrar la caja negra. Trasladó también sus condolencias a los familiares de los pasajeros y añadió que el colectivo de pilotos está afectado y "muy unido" en estos momentos ante el accidente aéreo.
"Nos sentimos todos muy afectados. Tenemos que buscar las razones para que no vuelva a ocurrir", añadió. "Las medidas de seguridad cada vez son mayores pero el 100 por cien de probabilidades de no tener ningún fallo es imposible", dijo, para recordar que ha volado en la ruta que realizó el avión, que partía desde Río de Janeiro con destino París, y registra "unos frentes intertropicales muy activos".
No obstante, matizó que por ello se prepara una información "muy exhaustiva" sobre las condiciones metereológicas del vuelo. "La prudencia es lo que impera, la mejor manera de combatir los efectos de una tormenta es no entrar en ella. A veces uno se desvía de la ruta y otras veces no se pude volcar", concluyó.