Brasil encuentra a 650 kilómetros de su costa pedazos que pueden ser del avión desaparecido
La Fuerza Aérea Brasileña avistó en la madrugada de hoy en el océano Atlántico restos que pueden ser del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo cuando viajaba entre Río de Janeiro y París, informaron fuentes oficiales.
Varios aviones de Brasil han localizado restos en el océano Atlántico durante la búsqueda del jet de Air France que desapareció ayer en medio de una fuerte tormenta con 228 personas a bordo, dijo la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
"Fueron encontradas piezas metálicas y no metálicas, incluyendo asientos", dijo el jefe de relaciones con la prensa de la FAB, teniente coronel Henry Wilson.
Las búsquedas se concentrarán en ese punto, a unos 650 kilómetros al noreste de la isla de Fernando de Noronha, para confirmar si se trata del vuelo AF 447 desaparecido. En Brasilia, la FAB dijo que debía investigar si las piezas pertenecerían al Airbus A-330 de Air France, que se dirigía a París cuando se perdieron los contactos de radar y radio con el aparato en la madrugada del lunes.
"El Comando de la Aeronáutica necesita por lo menos una pieza que tenga el número de serie, tenga una identificación, que sea compatible, que haya pertenecido a aquella aeronave", dijo a la prensa el coronel Jorge Amaral, subjefe del centro de comunicación social de la FAB.
Respondiendo a una pregunta, Amaral dijo que hasta el momento no se habían avistado señales de sobrevivientes. El Airbus llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
La FAB dijo en un comunicado que una aeronave R-99, que salió de Fernando de Noronha en la noche del lunes, "para realizar barridos con la utilización del radar de apertura sintética", identificó cerca de las 01.00 horas de Brasilia algunos retornos que indicaban materiales metálicos y no metálicos flotando en el océano.
De inmediato, aviones Hércules C-130 se dirigieron hacia el lugar y confirmaron, a las 06.49 horas, la existencia de piezas y manchas de combustible a unos 650 kilómetros al noreste de Fernando de Noronha. Entre los objetos se encontraban asientos de avión, pequeños trozos blancos, una boya naranja y un tambor, dijo el comunicado.
Más de 24 horas después de que el avión desapareció las autoridades estaban considerando la lista de pasajeros y tripulantes como cifra de víctimas. La aerolínea brasileña TAM dijo que la tripulación de uno de sus aviones había divisado "puntos luminosos" en la superficie del océano, pero la FAB dijo que un carguero que estaba en la zona no encontró señales de restos quemados.
El avión de Air France informó de que estaba atravesando una zona de fuertes turbulencias cuatro horas después de despegar del aeropuerto de Río de Janeiro, y 15 minutos después generó mensajes automáticos que hablaban de fallas eléctricas.
Pero no se recibieron señales de socorro y desconcertados expertos en aviación dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo el vuelo AF 447 puede haber desaparecido sin dejar rastro. "Tienen que considerarse todos los escenarios", dijo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a la radio Europe 1.
"No podemos descartar un acto terrorista ya que el terrorismo es la principal amenaza a las democracias occidentales, pero en este momento no tenemos ningún elemento en absoluto que indique que un acto de este tipo pudiera haber causado este accidente", agregó.
Si no se encuentran sobrevivientes, este sería el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas fatales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en el 2000.
La mayoría de los pasajeros del vuelo AF 447 eran franceses (61), brasileños (58) y alemanes (26). También había a bordo 12 miembros de la tripulación.
Obama promete toda la ayuda necesaria
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió "toda la ayuda necesaria" para poder establecer qué ha ocurrido con el avión de Air France desaparecido. "Cada vez que hay una catástrofe aérea, todos estamos concernidos", subrayó Obama en una entrevista a la cadena de televisión francesa i-Télé que será difundida hoy. Tras afirmar que "Estados Unidos ofrecerá toda la asistencia necesaria para saber lo que ha pasado", Obama dijo que piensa en primer lugar en las familias de los ocupantes del Airbus A330 de Air France.
"Tenemos el corazón roto por esta noticia aunque no sabemos exactamente lo que pasó", declaró el presidente estadounidense que no quiso ir más allá en sus comentarios sobre este asunto por la incertidumbre que todavía hay sobre la suerte de la aeronave.