El mercado inmobiliario mantiene las ganacias en Wall Street por cuarto día consecutivo
El crecimiento de las ventas de viviendas pendientes en EE UU consolidó finalmente las ganancias. La banca, principal lastre de la jornada tras el anuncio de una batería de ampliaciones de capital, no frenó el ánimo comprador de los inversores de Wall Street, que al cierre se apuntó un 0,22%.
La Bolsa de Nueva se resiste a abandonar la tendencia alcista. El dato de las ventas de viviendas pendientes, que experimentó la mayor subida mensual desde octubre de 2007, ha sido suficiente para que Wall Street se apunte la cuarta jornada consecutiva de ganancias. Así las cosas, el Dow Jones subió un 0,22%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500, avanzaron un 0,44% y 0,20%, respectivamente.
El buen tiempo parece animar a los inversores a 'salir de compras' aunque sea a última hora de la tarde. En una jornada de gran volatilidad, las dudas sobre el futuro de la economía estadounidense impidió que las ganancias no se consolidasen hasta bien entrada la sesión. Y eso, que la única referencia 'macro' del día, el aumento de ventas de casas pendientes, subió en abril un 6,7% y daba motivos para hablar de una estabilización del mercado inmobiliario.
Este incremento, que supone la tercera subida mensual consecutiva del indicador, vino impulsado por la caída "récord" de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, así como por el descenso de precios y los estímulos económicos aprobados por el Gobierno para impulsar la compra de primera vivienda.
Sin embargo, la banca inyectó la habitual dosis de pesimismo a la que ya se empiezan a acostumbrar los operarios del parqué neoyorquino. Y es que, tres de las grandes entidades financieras del país han anunciado que ampliarán capital para devolver cuanto antes las aportaciones estatales recibidas a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, en sus siglas en inglés) y demostrar que tienen acceso a los mercados de capital.
La banca se apuntó así los mayores descensos y amenazó con teñir de rojo Wall Street antes de la media sesión. En concreto, al cierre, JP Morgan que anunció otra ampliación de capital para recaudar unos 5.000 millones de dólares, cedió un 4,46%, en tanto que las acciones de American Express se anotaron una pérdida de 4,92% después de conocerse que ampliará capital entre 2.200 y 500 millones de dólares.
Por su parte, las acciones de Citi, que dejará de formar parte la próxima semana del índice Dow Jones, bajaron un 4,88%, posicionándose así como farolillo rojo del DoW Jones. El puesto de esa entidad bancaria lo ocupará a partir del lunes la aseguradora Travelers, cuyas acciones se revalorizaron hoy un 2,55%
También buenos registros cosecharon el fabricante Alcoa, cuyas acciones subieron un 7,02%, Boeing, que registró un avance del 3,14% y la multinacional Coca-Cola, cuyos títulos se revalorizaron un 1,31%.
El barril de petróleo de Texas terminó la sesión prácticamente sin cambios respecto al lunes y cerró en 68,55 dólares por segundo día consecutivo, su precio más alto en lo que va de año.