_
_
_
_
Inversión

El mes de mayo deja en positivo la rentabilidad de los fondos de inversión

La mejora de los mercados bursátiles ha contenido el descenso del patrimonio y las pérdidas del sector. Así, el volumen gestionado queda en tablas en mayo y la rentabilidad media de los fondos ya es positiva en el año.

Los mercados volvieron a ser favorables para los fondos de inversión en el mes de mayo. Han conseguido un mínimo aumento del patrimonio que se suma al logrado en el mes de abril, tras casi dos años de recortes ininterrumpidos.

El volumen gestionado en fondos de inversión se elevó en mayo el 0,02% respecto al mes anterior, según los datos publicados ayer por Inverco. El importe de reembolsos neto en mayo aún fue de 1.186 millones de euros, en línea con los meses anteriores, si bien la fuga de activos no es tan intensa como hace un año. Así, en los cinco primeros meses de 2009, el volumen acumulado de reembolsos netos es un 68,7% inferior al del mismo período de 2008.

Al fin y al cabo, el freno a la sangría patrimonial que han sufrido los fondos de inversión en el último año tiene mucho que ver con la mejoría de los mercados, que está incrementando poco a poco el valor de las carteras. Así, el optimismo que ha dejado una ganancia del 4,3% para el Ibex en el mes de mayo deja también un balance positivo en las rentabilidades de casi todas las familias de fondos de inversión.

Según los datos publicados ayer por Ahorro Corporación, la rentabilidad media de los fondos fue en mayo del 2,8%, con lo que la ganancia en los cinco primeros meses del año se coloca en el 0,9%.

Al hilo del impulso de la renta variable, el mejor balance en mayo es para los fondos de Bolsa, que ganan el 7,7% en el mes. La única familia de fondos que sufrió pérdidas el mes pasado es la de los fondos inmobiliarios, con un saldo negativo del 0,3%. Los fondos garantizados y los de renta fija a corto y largo plazo presentan rentabilidades muy modestas pero positivas, que oscilan entre el 0,2% y el 0,4% en el mes de mayo. Y son también estas familias de fondos menos rentables son también las que sufrieron los mayores abandonos en mayo y también en el acumulado del año. En 2009, han salido de garantizados y de renta fija a corto más de 7.000 millones de euros.

En el balance de rentabilidad de los cinco primeros meses del año, los fondos de Bolsa siguen despuntando -con una ganancia del 8,7%- gracias al impulso de mayo. Los fondos inmobiliarios amplían sus pérdidas en el año al 5,6%, acompañados en los números rojos de 2009 sólo por los fondos de inversión libre o hedge funds, que pierden el 3,8%.

Por gestoras, BBVA conserva el liderazgo por patrimonio en mayo y Santander sufre el mayor volumen de reembolsos netos, de 310 millones de euros.

Archivado En

_
_