Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Medidas eficientes a largo plazo

La realidad de los mercados, en el corto plazo, supera claramente cualquier ejercicio de análisis fundamental que se precie. ¿Por qué pasamos de la más profunda depresión al optimismo en cuestión de tres meses? De caer casi un 30% a mediados de marzo hemos pasado a subir un 5% en los momentos actuales. Y en cuanto a las previsiones para el resto del año hay de todo. Incluso para algunos lo más saludable y eficiente es moneda en mano, cara seguimos subiendo y cruz volvemos a los mínimos de año.

Otra cosa bien distinta es la economía y las medidas que se están implementando. Su visibilidad puede ser algo más clara y, sobre todo, se pueden extraer algunas conclusiones, no muy positivas. En el caso de España, no veo la rentabilidad a largo plazo de las medidas adoptadas. Ni la del plan E ni la de las ayudas para la compra del automóvil. ¿Es realmente lo que necesitamos? A corto plazo tienen su impacto económico positivo, pero pasado el efecto inicial estamos en la misma situación o peor, ya que nos han costado un ojo de la cara, que, por cierto, no tenemos. Eso sí, tendremos unas aceras fabulosas. De las pocas cosas que a largo plazo la historia económica nos ha enseñado es que para salir de verdad de una crisis, y esta cumple los patrones de otras crisis en términos de excesos y demás, hace falta que se instaure una política de austeridad no sólo en el gasto público sino también en el consumo privado y de mejora competitiva drástica. Eso sí, estas medidas no se van a tomar ahora por diversos factores políticos, coyunturales, etc., pero cuanto más tarden en implantarse mayor será el coste para nosotros y, sobre todo, para nuestros hijos. Es por todo ello que, a corto plazo, podemos ver brotes verdes, pero lo importante es saber que no se han plantado en grietas de losas de cemento.

Félix López Esteban. Socio director de Atlas Capital

Archivado En

_
_