_
_
_
_
Mercados

El Ibex se sitúa a sólo 93 puntos del nivel más alto del año

Los inversores se aferran a los brotes verdes y las Bolsas prosiguen su marcha hacia los máximos anuales. Ayer lo consiguió el Dax, mientras que al Ibex le queda por subir sólo 93 puntos, tras lograr ayer un ascenso del 2,19%.

æscaron;nicamente hay espacio para las buenas noticias. Junio ha arrancado con jugosas subidas para los principales indicadores de la renta variable del mundo pese a que ayer el gigante automovilístico General Motors declarase la suspensión de pagos al no poder reestructurar su deuda, tal y como había exigido el Gobierno estadounidense.

La noticia no movió el mercado, ya que se esperaba desde hace días. Lo que sí motivó a los inversores fueron algunas referencias económicas, como el ISM de actividad del sector manufacturero en EE UU: subió en mayo a 42,8 puntos, frente a los 42,3 que se esperaban y desde el 40,1 de abril.

Las Bolsas aceleraron la subida a media tarde, justo cuando se publicaba este dato, que vino acompañado por un inesperado incremento del gasto de la construcción del 0,8% en abril, cuando los analistas apostaban por un recorte del 1,8%.

General Motors y Citi dejarán de cotizar en el Dow Jones a partir del próximo día 8

Así, el Ibex concluyó con un ascenso del 2,19% hasta cerrar en 9.630,90 puntos. El selectivo español se quedó a 93 puntos del máximo anual (9.724) con una revalorización acumulada en lo que va de ejercicio del 4,73%.

Otros índices como el Dax y el Stoxx 600 ganaron el 4,08% y 2,93% respectivamente y lograron concluir en los niveles más altos de 2009. En Wall Street el balance también resultó positivo. El Dow Jones se anotó el 2,63% y el S&P y el Nasdaq el 2,58% y 3,06%. El valor protagonista del día, General Motors, registró una subida del 0,84%. La compañía dejará de cotizar en el Dow Jones a partir del próximo 8 de junio, tras 83 años de permanencia, según informó ayer Dow Jones Indexes. También abandonará el índice ese mismo día Citi, que ingresó en el selectivo estadounidense en 1997 como Citicorp; ambas serán sustituidas por Cisco y Travelers, que subieron el 5,41% y 2%.

Las compañías que mostraron un comportamiento superior en la mayoría de los mercados fueron las mineras, que celebraron el crecimiento manufacturero en China por tercer mes consecutivo. En Europa el sector de materias primas escaló un 7,98%. En el Ibex, ArcelorMittal fue la mejor con un ascenso del 10,85%.

Mientras, las automovilísticas se anotaron un 6,96% tras desaparecer la incertidumbre de GM.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reforzó las ganas de los inversores de entrar en Bolsa al comentar que la recesión global parecía estar perdiendo fuerza al mismo tiempo que el sistema financiero de EE UU se estaba saneando. No obstante, advirtió que dicha recesión aún era potente y peligrosa.

Mientras, muchos expertos siguen mostrándose escépticos con respecto al rally que mantienen las Bolsas. En Banco Urquijo sopesan la posibilidad de movimientos correctivos a la baja de importancia.

Más negocio por los dividendos

BME dio a conocer ayer el volumen de negocio de la renta variable en mayo. La contratación ha ascendido a 75.789 millones de euros, pero la cifra tiene doble lectura. Por un lado, significa la cuantía más alta desde octubre pasado, pero hay que tener en cuenta que en el mes pasado Telefónica y Santander pagaron dividendo a sus accionistas. El lavado de cupón sobre estos valores, una práctica habitual que consiste en vender acciones de una compañía a un inversor extranjero antes de que pague la retribución y recomprarlas después, disparó en varias sesiones el negocio de la Bolsa. De hecho, la teleco y el banco han sido los más contratados, con un 37,01% y 25,13% sobre el total.Además, y a pesar de la mejora, el volumen ha sido un 22% más bajo con respecto a mayo de 2008. El número de títulos negociados ascendió el mes pasado a 9.300 millones.Prueba de que aún falta el inversor final, es que ayer con el Ibex subiendo el 2,19%, se intercambiaron acciones por valor de 2.367 millones.Sigue destacando, sin embargo, el mercado de derivados, con un crecimiento del 28%. Los contratos de opciones sobre acciones subieron un 129%.

La mejor tajada de la subida, para los valores pequeños

El Ibex Small Cap es el mejor indicador de la Bolsa española en 2009. Acumula una subida del 15,34% sobre una ganancia del 4,73% del Ibex 35. El Ibex Medium Cap también aventaja al selectivo, con una revalorización del 8,54%. Son, en la mayoría de los casos, valores con poco capital flotante.Telefónica, el valor de más peso, se ha atascado. Al cierre de ayer presentaba una caída del 0,71% en el ejercicio. Su evolución, pese a todo, es superior a la del sector de europeo (-7,80%). Santander, que sigue a la operadora en peso de mercado, gana el 21%.El 'rally' que mantiene el mercado desde mediados de marzo ha alcanzado a gran parte de los valores. El 62% de los que pertenecen al continuo arrojan un balance positivo en el ejercicio.Española del Zinc sigue a la cabeza con un ascenso del 127,27%. Sacyr es la primera del Ibex (80,53%).

Archivado En

_
_