_
_
_
_
_

Elecciones UE (-5 días): Socialistas históricos contra Barroso

La moribunda campaña electoral se aproximaba a su fin, pero ha llegado la vieja guardia de los socialistas europeos para poner por fin algo de intriga en la cita electoral del próximo 7 de junio. Nada menos que Felipe González, Mario Soares, Gerhar Schröder, Lionel, Jospin Paavo Lipponen y Aleksander Kwasnewski, entre otros, se han despachado hoy con una Declaración en la que reclaman un candidato socialista para sustituir a José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea.

El inesperado ataque contra el portugués llega después de que el Partido Socialista Europeo hubiera dado prácticamente por perdidas las elecciones y hubiese aceptado como inevitable la reelección del actual presidente de la CE. Barroso, candidato del Partido Popular Europeo, había logrado incluso el apoyo entusiasta de socialistas como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro británico, Gordon Brown. Y, también, del primer ministro portugués, José Sócrates, probablemente, por razones de nacionalidad.

Pero ese consenso se ha roto. Tanto el político como el geográfico, porque resulta muy significativo que dos "ibéricos", como Soares y González pidan el relevo de un portugués. La posición de Soares contra su compatriota era conocida. Pero no era tan evidente la postura de González, que la semana pasda, en su calidad de presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, se reunió dos veces (una en privado) con Barroso.

La repentina apuesta de los líderes socialistas históricos se basa en su convencimiento de que "en la actual situación económica y política, es posible una nueva mayoría en el Parlamento europeo que abra una verdadera oportunidad para un candidato del PSE". Y creen, según su Declaración, que después del apoyo del PPE a la reelección de Barroso "muchos socialistas, socialdemócratas y progresistas esperan con anhelo un candidato del PSE, porque es el único partido europeo que puede disputar el liderazgo al PPE".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_