_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Los promotores piden a las entidades que faciliten la subrogación de créditos para reactivar el sector

Los promotores inmobiliarios ven necesario que las entidades financieras faciliten la conversión de los créditos al promotor en hipotecas a compradores a través de la subrogación, como medida para generar actividad en el sector.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, durante la clausura de una jornada sobre política de vivienda estatal y de la comunidad de Madrid.

Galindo aseguró que difícilmente se financiarán nuevos proyectos residenciales si antes no se "desatascan los créditos al promotor", transfiriéndolos a otro tipo de crédito, como el hipotecario.

Además, sería la opción "más fácil y rápida" para dar salida al excedente de vivienda, puesto que se trata de inmuebles que ya están construidos y financiados.

Para Galindo, el alquiler con opción a compra es muy difícil de financiar, porque tendría que realizarse a través de créditos "bullet" (en los que al principio tan sólo se pagan los intereses).

En cuanto a la financiación de nueva actividad en el sector, el director de negocio de promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, se mostró interesado en la vivienda protegida (VPO) ya que, a su juicio, "hoy en día sería de lo más fácil y atractivo para las entidades financieras".

Protagonismo de la VPO

Pronosticó que la VPO tendrá un protagonismo muy importante porque supone un menor riesgo para las entidades, al disminuir el riesgo comercial y a pesar del diferencial de precios respecto a la vivienda libre.

Manrique destacó que Caja Madrid ha financiado el 43 por ciento de las viviendas protegidas entregadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años y, en el primer cuatrimestre de 2009, ha otorgado créditos para la compra de 2.000 VPO.

Más información

Archivado En

_
_