_
_
_
_
Calificación

Moodys mantiene en "perspectiva negativa" a la banca estadounidense

Moody's considera que la perspectiva de las calificaciones que confiere a los bancos estadounidenses aún es "negativa", ya que, según sus cálculos, éstos podrían perder unos 470.000 millones de dólares en amortizaciones y créditos e inversiones impagadas entre este año y el siguiente.

La agencia de calificación difundió hoy los resultados de su informe anual, en el que asegura que muchas entidades financieras del país seguirán sin ser rentables durante este año.

Sólo por el impago de créditos, Moody's cree que entre 2009 y 2010 las entidades estadounidenses perderán 415.000 millones de dólares, lo que supone el 8 por ciento del importe concedido en préstamos por todos los bancos del país.

Precisamente esas pérdidas han sido el motivo de que en los últimos doce meses la agencia haya rebajado la calificación de 35 entidades bancarias, cerca de la mitad de las que evalúa en este país.

Las entidades calificadas por Moody's controlan cerca del 85 por ciento de los activos bancarios del país y durante 2008 muchas de ellas ya reservaron miles de millones de dólares para provisiones que les permitan hacer frente a las futuras pérdidas por impagos.

Esas provisiones, además de amortizaciones multimillonarias de activos financieros devaluados, fueron las responsables de que los bancos acumularan pérdidas astronómicas en 2008.

Moody's cree que pese a esos esfuerzos, las pérdidas por impagos seguirán aumentando en 2009 y 2010 y asegura que, si la economía empeora aún más, "muchos bancos podrían pasar a ser insolventes al final de 2010", según apuntó el analista de Moody's Craig Emrik, uno de los autores del estudio.

En un comunicado de prensa explicó que, con un empeoramiento de la economía, los bancos podrían acumular pérdidas y amortizaciones de hasta 640.000 millones de dólares durante este ejercicio y el siguiente.

La publicación de este informe llega en un momento en que muchos bancos del país están acudiendo al mercado de capitales para tratar de conseguir fondos que les permitan devolver el dinero público recibido para sanear sus cuentas y resistir mejor la crisis financiera y la recesión económica.

Así Morgan Stanley anunció este martes una ampliación de capital a través de la venta de acciones para tratar de captar 2.200 millones de dólares con los que pagar parte de sus deudas al Gobierno de Estados Unidos.

El lunes hicieron lo mismo JP Morgan y American Express, con ampliaciones de capital de 5.000 y 500 millones de dólares, respectivamente.

Archivado En

_
_