Ir al contenido
_
_
_
_
A fondo

La banca española va de rebajas a EE UU

Los brotes verdes que parece que sí se detectan en Estados Unidos comienzan a infundir cierta confianza fuera del país. "Fue la nación que nos ha llevado donde estamos. A una crisis financiera y económica sin precedentes, pero una vez que no hay remedio hay que reconocer que parece que es el primer país que comienza a mostrar síntomas de poder salir de este tsunami", explica un banquero español.

Este ejecutivo reconoce que tras este efecto, lo lógico ahora es aprovechar las oportunidades que brinda EE UU, y una de ellas son los bajos precios de sus bancos. "Hay que aprovechar las rebajas. Los fines de semana son muy activos en EE UU y nos llaman casi todos con alguna subasta de pequeñas entidades financieras, sobre todo en Florida. Sus precios son muy bajos y puede ser el momento de crecer allí sin grandes costos", señala otro directivo español.

Entidades como BBVA, Santander, Caja Madrid, Popular o Sabadell cuentan con presencia en Estados Unidos con medianos o pequeños bancos adquiridos hace menos de un lustro. Su aportación a sus resultados es muy baja aún, pero confían en su mejora, pese a la actual situación.

"Todos quieren rentabilizar sus inversiones y creen que ahora es un buen momento para comprar y crecer", afirma un analista.

Su opinión es compartida por estas firmas, aunque alguno insiste en que primero hay que arreglar la situación en el sistema financiero español y luego emprender nuevos desembarcos en Estados Unidos. BBVA ya ha dicho que espera seguir creciendo en EE UU con compras, y estima que las numerosas subastas de bancos en quiebra que se están realizando en el país les beneficie y puedan adquirir alguna entidad del tamaño ligeramente inferior al que tienen en estos momentos, Compass, fruto de la fusión de tres pequeñas firmas. De cualquier forma, el grupo que preside Francisco González se ha dado de plazo un año para realizar nuevas integraciones con asiento principalmente en Florida.

Santander compró hace unos meses el 100% de Sovereign, con sede en Filadelfia. Ahora quiere tener más accionistas minoritarios en EE UU. Dicen que no es el momento de hacer más adquisiciones. "Ahora toca retirarse a los cuarteles de invierno", dice Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander. Pero los analistas siempre están alertas con este grupo financiero, el primero del mundo. "Con Santander nunca se sabe. Te puede sorprender en cualquier momento. No hay que olvidar que siempre ha querido tener una destacada presencia en este país y le gusta aprovechar las gangas y sacarles partido", señala un analista.

Popular tiene un pequeño banco en Miami, TotalBank, con apenas 14 oficinas. Antes de que estallara la crisis financiera en agosto de 2007 el grupo quería crecer más en este país con otras adquisiones, que paralizó. Ahora vuelve a debatirse entre adquirir alguna pequeña entidad de no más de 100 millones de dólares o reservar todo su capital para reforzarse en España, donde también se presentarán oportunidades tras la reestructuración del sector. Sabadell tiene otra pequeña firma en Estados Unidos, Transatlantic Bank, que pretende potenciar. Su obsesión por crecer en España y en EE UU no ha cesado. Quiere entrar en la liga de los grandes. Su proyecto en Norteamérica pasa por adquirir otro banco ligeramente más grande al que compró en 2007, que puede rondar una inversión de 400 millones de euros, según explican varias fuentes financieras de EE UU, postura que no confirma el banco español.

Y es que la banca estadounidense está bajo una considerable presión y rara es la semana que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) no tiene que intervenir una entidad en algún punto del país. En la mayoría de los casos, el FDIC busca un comprador con antelación y se traspasa la entidad inmediatamente una vez que ha sido cerrada. Hasta ahora más de una treintena de entidades de todo el país ha pasado por este proceso y una de las más grandes ha sido Bank United con sede en Florida, un estado en el que la banca española mostró mucho interés en el pasado. Alex Sánchez, presidente de la Asociación de Banqueros de Florida, reconoce que más allá del caso de Bank United las fusiones y adquisiciones se han rebajado mucho debido al mal momento económico. No obstante, es optimista y considera que aunque la economía no está aún "donde queremos, creo que ya hemos tocado fondo".

Florida, con 340 bancos, siempre ha sido un mercado interesante "y cuando las entidades llegan a tener unos 500 millones en depósitos suelen venderse", explica Sánchez, quien cita al inversor Warren Buffett. Hay que comprar cuando los precios están bajos. "Ahora es el momento, cuando éstos tienen un valor en libros tres veces por debajo de lo que tenían en 2007 y 2008".

Archivado En

_
_