Ir al contenido
_
_
_
_
Proyecto europeo

Suecia será sede del complejo tecnológico por el que pujaba España

A falta de una confirmación oficial, la fuente de neutrones por espalación, el mayor proyecto tecnológico en Europa de los próximos años (inversión de 1.300 millones y mil científicos utilizando cada año sus instalaciones) se irá a Suecia. Ha ganado la opción de la localidad escandinava de Lund, frente a las pretensiones de España, que quería implantarla en Vizcaya.

El pasado 28 de mayo y en Bruselas, una cumbre ministerial de los países interesados por el proyecto arrojó luz sobre la ubicación final del centro científico. Francia y Alemania, dos de las potencias que marcan el ritmo de la UE, apoyaron sin ambigüedades la candidatura de Suecia. La respuesta de España fue inmediata, al garantizar al 100% la financiación de un proyecto que obliga a un gran esfuerzo económico (mayor en estos tiempos de crisis económica, en los que falta liquidez para abordar las inversiones). Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación y máximo representante de la candidatura vizcaína (denominada ESS Bilbao), participó el jueves en la reunión de Bruselas. Mañana volverá a viajar por Europa para agotar las posibilidades de ESS.

Reunión en Bruselas

Hernani se reunió ayer en Madrid con la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, para preparar una estrategia de contraataque. La intención es que cuando se confirme la ubicación del complejo en Suecia, España pueda obtener una serie de compensaciones en forma de participación científica en el proyecto. A última hora de ayer se conocieron esas contrapartidas. Vizcaya albergará un centro de diseño y fabricación de aceleradores, un laboratorio y una estación de acceso remoto. Lund comenzará sus obras en 2011.

Archivado En

_
_