Adecco prevé que el paro llegue al 19,7% en septiembre
España alcanzará los 4,6 millones de desempleados en septiembre (19,7% de paro), según el informe conjunto publicado ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco y la escuela de negocios IESE. Argumentan que la crisis reducirá a la mitad la contratación estival, y que el aumento de efectivos en el sector público no podrá compensar la progresiva destrucción de puestos de trabajo.
Esta estimación contrasta con las declaraciones hechas ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que confía en que el dato del paro de mayo -que se hace público hoy- sea "igual o mejor" que el de abril, cuando el aumento del número de desempleados se rebajó sensiblemente.
El documento presentado por Adecco explica dicha desaceleración en la destrucción de empleo por el aumento de la contratación de funcionarios. En el último año han perdido su empleo 1.130.700 asalariados por cuenta ajena (-8,1% interanual), a los que se sumaron 337.100 personas más, fundamentalmente autónomos (-9,4%). Sin embargo, por cada 10 de dichos parados el sector público ha contratado a una persona, lo que supone 156.300 nuevos funcionarios (un 5,4% más desde el pasado año).
En cuanto a los sectores, el informe apunta a que el 40% de los 1.298.500 puestos destruidos desde marzo de 2008 proviene de la construcción, otro 40% de los servicios y el 20% restante de la industria. Matiza, no obstante, que el 90% se concentra en solo siete de las 32 ramas de actividad.