_
_
_
_
_
Estudio

Los consumidores apuestan por la energía nuclear y las renovables

Más de dos tercios de la población mundial considera que sus respectivos países deberían empezar a utilizar o aumentar el uso de la energía nuclear, según un nuevo estudio de Accenture.

El informe, realizado entre más de 10.000 personas en 20 países, concluye que el 29% de los encuestados apoya rotundamente que se utilice o se aumente el uso de la energía nuclear y otro 40% afirma que secundaría el uso de la energía nuclear si se resolvieran sus inquietudes al respecto. No obstante, y a modo de advertencia para el sector energético y las administraciones, la opinión pública parece haberse polarizado en estos últimos años.

Según el estudio, la opinión ha evolucionado a favor de la energía nuclear. Así un 29% afirma ser más partidario ahora de que su país empiece a utilizar o aumentar el uso de la energía nuclear de lo que era hace tres años. Por el contrario, el 19% dice ser ahora menos partidario de de lo que era hace tres años.

"Las inquietudes sobre la seguridad energética, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y el cambio climático han hecho que la energía nuclear gane popularidad entre los consumidores" según Sander van't Noordende, socio de Resources de Accenture.

Mientras que la gran mayoría de los consumidores (48%) consideran importante que sus países reduzcan su nivel de dependencia de los combustibles fósiles, otro 43% cree que las energías renovables por sí solas no pueden llenar el vacío dejado por los combustibles fósiles. Este porcentaje considera la energía nuclear como una forma de alcanzar un futuro con bajos niveles de carbono: el 9% optaba por un aumento de la energía nuclear para contribuir a reducir los niveles de dependencia de los combustibles fósiles y un 34% lo hacía por una combinación de energía nuclear y energías renovables.

Los consumidores exigen más información

Los ciudadanos más enfrentados a la generación de energía nuclear basan su opinión en su preocupación por la falta de soluciones eficientes en materia de eliminación de residuos, por la seguridad de las centrales nucleares y por el desmantelamiento de estas centrales (citado por el 91%, el 90% y el 80% de los encuestados, respectivamente). Casi la mitad de los detractores de la energía nuclear (45%) afirmó que si dispusiera de más información sobre estos tres factores su opinión podría cambiar.

Sólo el 28% se considera bien informado sobre la estrategia de su país en materia de energía nuclear, mientras que el 72% restante se considera poco informado o no informado en absoluto.

"La información transparente es el factor más determinante del apoyo del consumidor, y las conclusiones de nuestro estudio demuestran que la opinión pública puede cambiar de forma significativa en función de la disponibilidad de información", según Daniel P. Krueger, director del área de energía nuclear en Accenture. "Las diferentes administraciones deben ser más claras sobre los motivos que fundamentan sus estrategias en materia de energía nuclear para asegurarse de que el apoyo de la opinión pública está en consonancia con sus decisiones de aumentar, reducir o mantener su compromiso con la energía nuclear".

El estudio revela grandes diferencias entre los encuestados en función de factores como la geografía, el género y la edad. Mientras que el 43% apoya el uso de la energía nuclear como medio para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto por sí sola como en combinación con energías renovables, los mayores de 55 años lo hacen en mayor medida que los menores de 35 años (51% frente a 38%). Asimismo, hay más hombres que mujeres que mantienen esta opinión (49% frente a 39%).

Desde un punto de vista geográfico, los encuestados que apoyaron más firmemente la energía nuclear como una forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tanto por sí sola como en combinación con energías renovables, procedían de India (67%), China (62%), Estados Unidos (57%) y Sudáfrica (55%). Este apoyo fue mucho menor en Francia (37%), Italia (37%), Bélgica (36%), Alemania (31%), Brasil (29%), España (28%) y Grecia (28%).

A la pregunta de si su país debería empezar a utilizar o aumentar el uso de energía nuclear, de una manera rotunda o si se resolviesen sus inquietudes, el 69% de la muestra global dio una respuesta afirmativa. La mayoría de los encuestados en India, China, Sudáfrica y Estados Unidos contestaron que afirmativamente (con un 96%, un 91%, un 88% y un 81% de los encuestados en esos países, respectivamente). En el otro extremo estarían países como Alemania (50%), España (49%) y Grecia (49%).

La encuesta de Accenture Multinational Nuclear Power Pulse Survey, fue realizada en a finales de 2008. La muestra seleccionada era representativa de la población general, excepción hecha de los países emergentes, donde la muestra era representativa de la población urbana. El estudio se realizó en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_