La facturación de las agencias de viajes en España cayó un 30% hasta abril
Las agencias de viajes que forman parte del consorcio Gebta calcularon que el mercado turístico en España acumuló una caída de entre 25% y el 30% en el primer cuatrimestre de 2009, un descenso que prevén que se mantenga hasta finales de este año.
El presidente de Gebta España -que engloba a 18 empresas grandes empresas nacionales y 850 puntos de venta-, Martí Sarrate, afirmó que el escenario del sector es "complicado" y alertó del peligro de caer en una "guerra de precios", una práctica que avisó que no es favorable para nadie porque puede perjudicar seriamente la rentabilidad de algunas compañías.
En una entrevista a Europa Press, Sarrate auguró que el actual panorama favorecerá "cierres y concentraciones" de empresas del sector turístico, y subrayó que estos movimientos pueden servir para "frenar el desmesurado crecimiento de la oferta de los últimos años".
"Habrá fusiones o reducción de puntos de venta", aseguró Sarrate, que sostuvo que a estas alturas de 2009 ya han desaparecido el 10% de los establecimientos de agencias de viajes en España "no sólo por la caída del mercado, sino también por los problemas de garantías financieras".
El responsable de Gebta en España consideró favorable que la oferta retroceda para garantizar la viabilidad de muchas empresas en el futuro, en el que aseguró que las agencias deberán afrontar un "cambio de hábitos y un nuevo entorno".
Apuntó a que 2009 terminará con una caída del mercado que rondará el 30%, aunque reconoció que aún existe cierta "incógnita" sobre cómo irán las ventas en verano, puesto que insistió en que incidirá no sólo el aspecto psicológico de la crisis sino también otros factores como el virus de la nueva gripe que ha hecho retroceder el turismo en algunos países.