_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pagar por la preferencia

Dios mío, ¿Facebook vale 10.000 millones de dólares? Esto puede ser lo que querría la webside de la red social que el mundo interpretara su última infusión de capital. Pero no nos engañemos. Mientras esto puede representar un valor objetivo para Facebook, el valor actual de red creada por Mark Zuckerberg puede ser mucho más bajo.

No ha descartado completamente la cifra principal. En las condiciones anunciadas el martes, el grupo inversor ruso de internet Digital Sky Technologies (DST) está enchufando 200 millones de dólares en la compañía por una participación del 1,96%. Según esta aritmética, Facebook podría valer efectivamente 10.000 millones de dólares.

Para una compañía que, por sus propios ingresos, no generará un cash flow positivo hasta algún momento del próximo año, es una admirable cifra sobre la que pensar. La verdad es que la última ampliación de capital de Facebook, hace 18 meses, que atrajo a Microsoft y al magnate de Hong Kong Li Ka-shing como inversores, puso a la compañía una etiqueta con el precio de 15.000 millones de dólares. Pero considerando la trayectoria de los mercados financieros desde entonces, el precio de DST parece realmente incluso más robusto.

Las acciones de los líderes tecnológicos Microsoft y Google han caído alrededor del 45% desde noviembre de 2007. Asumiendo una caída similar en el valor de Facebook, DST está, digamos, pagando un 20% extra de prima al precio pagado por Microsoft (ignorando el crecimiento en el negocio de Facebook en el ínterin).

De cualquier forma, para los clientes normales intentar valorar Facebook es un inconveniente en esas cifras principales. La compañía no sólo vendió acciones regulares a DST -o a Microsoft para este asunto-. Vendió acciones preferentes. La compañía no hablará sobre los detalles, pero esas acciones confieren derechos y privilegios no asociados a las acciones comunes -y están por lo tanto más valoradas-.

Así, mientras 10.000 millones de dólares podría ser la valoración que Facebook y DST esperan conseguir, esta cifra puede no reflejar el valor real de la compañía en este momento. Pero DST ha acordado también comprar acciones por valor de 100 millones de dólares a los empleados de Facebook. El precio que DST paga por esas acciones, y el precio al que los empleados están dispuestos a repartir con ellos -privados como están de privilegios especiales- revelará más acerca del valor de Facebook hoy que cualquier nota de prensa que la compañía pudiera emitir.

Por Rob Cox

Archivado En

_
_