_
_
_
_
_
Seguridad vial

Tráfico repartirá en julio 40 millones de puntos a los buenos conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) repartirá en julio más de 40 millones de puntos a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento al volante y tengan intactos los doce créditos iniciales, que les fueron asignados hace ya casi tres años con la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir.

Y esos 'buenos conductores' serán muchos, cerca de 21 millones del total de 23.300.000 que figuran en el censo y que podrán presumir de tener su 'cartilla de créditos' sin un tachón.

Unos dos millones de conductores no lo podrán celebrar y se acordaran de aquel día en el que pisaron más de la cuenta el acelerador, de esa copa de más que les hizo dar positivo en la prueba de la alcoholemia o de esa llamada al móvil que no debieron responder, y que les hizo perder algún punto de su carné.

Así se dará cumplimiento a la ley que regula el nuevo carné y que tiene en cuenta también a aquellos conductores cuyo comportamiento es el correcto ya que los bonifica con dos puntos si no han sido sancionados en estos tres años en firme en vía administrativa por una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos.

A partir de julio tendrán catorce puntos, pero sí pasan otros tres años sin perder créditos se les premiará con otro punto más hasta llegar a los quince, que es el máximo.

Desde julio de 2006 y hasta este viernes 29 de mayo 2.026.935 conductores han perdido algún punto, 46.905 han perdido el permiso y a otros 452.315 se les ha remitido una carta advirtiéndoles de que su saldo está a la mitad.

Desde la entrada en vigor del nuevo permiso, la DGT ha retirado 8.007.031 puntos por las 2.546.706 sanciones firmes que se han impuesto.

Pero a estas cifras se sumarán las correspondientes a las denuncias que están en fase de tramitación.

La principal causa de detracción de puntos sigue siendo la velocidad (929.763 sancionados), seguida del cinturón y no llevar los elementos de seguridad obligatorios para proteger a los niños (338.016), alcohol (212.840), teléfono móvil (199.257) y casco (66.335).

Los conductores que no sepan con exactitud si han perdido algún punto puede consultar su saldo en la página web de Tráfico (www.dgt.es), pinchando en el enlace correspondiente.

Les pedirán su NIF y, tras solicitar una clave de acceso, que les enviarán a su correo electrónico, podrán tener ya esa información.

Si comprueba que ha perdido puntos, puede recuperarlos en los cursos que se imparten en las autoescuelas, que han visto crecer sus aulas de forma significativa; el número de conductores que asisten a los mismos se ha triplicado por más de tres en un año.

En abril asistieron a 3.532 alumnos frente a los 1.058 que lo hicieron en el mismo mes de 2008, y el incremento más notable se aprecia en el grupo que acude por orden judicial, tras una sentencia que les condena a ello: 767 frente a los 34 de hace un año.

Pero también es significativo el aumento en el número de alumnos que asisten para recuperar todos los puntos (el pasado mes acudieron 597 frente a los 68 de abril de 2008), y el de aquellos que van a la autoescuela para compensar sólo algún crédito (2.168 frente a 956, respectivamente).

En total, el pasado mes se impartieron 334 cursos, buena parte de ellos en Andalucía (62) y Galicia (40), y en lo que va de año la cifra alcanza ya los 1.333.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_