_
_
_
_
_
Viaje de Geithner

EE UU y China buscan juntos una solución a la crisis

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, llegó hoy a China, el principal acreedor de su depósito, para buscar un frente común a la crisis con los líderes del país asiático, informó la agencia oficial de noticias 'Xinhua'.

Geithner, que estudió mandarín en una universidad de Pekín en la década de 1980, viaja al país asiático con el objetivo de acercar a los dos gigantes económicos bajo la nueva administración de Barack Obama, según informa la agencia oficial de noticias 'Xinhua'.

"Tenemos la obligación de garantizar que al tiempo que solucionamos la crisis, sentamos las bases para una recuperación mundial más equilibrada y sostenible", señaló Geithner antes de su salida, citado por Xinhua.

Los encuentros oficiales de Geithner tendrán lugar mañana, lunes, y el martes, con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao y el viceprimer ministro Wang Qishan. Está también previsto que el secretario pronuncie una conferencia en la Universidad de Pekín.

El objetivo de estos encuentros es discutir acerca de vías para "reforzar los vínculos económicos entre China y EEUU, para promover un crecimiento económico estable y equilibrado en ambos países", señaló Geithner en un comunicado.

Con la visita del secretario del Tesoro Washington busca preparar la reunión que tendrá lugar en Washington este verano del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU. Este mecanismo fue establecido durante el encuentro que mantuvieron los presidentes Hu y Obama en Londres en abril, y en su vertiente estratégica estará co-presidido por el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. De los aspectos económicos se ocuparán el propio Geithner y el viceprimer ministro Wang.

EEUU y China son, respectivamente, la primera y tercera potencia económica en el mundo.

Archivado En

_
_