_
_
_
_

El Barça es más grande por el Real Madrid

Retomo, por fin, mis entradas en el blog tras una temporadita sin andar por aquí. Tenía ganas de volver, pero no encontraba el momento. El motivo hoy se llama fútbol. Y es que quiero decir tres cosas sobre el Barcelona FC, flamante campeón de Copa, Liga y Copa del Rey, y su entrenador, Pep Guardiola.

Primera: Quien recuerde al centrocampista Pep Guardiola jugando al fútbol lo verá oteando el horizonte hacia los cuatro puntos cardinales y señalando… dando instrucciones... Lo visualizará como la imagen del que piensa a largo plazo; como un modelo contra ese virus del cortoplacismo, tan dañino en la empresa. Ganar la Copa del Rey, la Liga y la Copa de Europa en una temporada es la suma de una gran cantidad de suerte, pero sobre todo de esa mirada a largo plazo que representa, paradójicamente, quien Guardiola tenía en el banquillo de enfrente en la final de la Champions League: sir Alexander Chapman Ferguson, un hombre de 67 años que está al frente del Manchester United desde noviembre de 1986…¡casi 23 años! Guardiola se estrenó esta temporada como entrenador del Barça y ya hay quien dice que debería dejarlo ahora. Cortoplacistas.

Alex Ferguson aplaude, y Pep Guardiola cierra el puño en el Bernabéu.

Segunda: La victoria del Barça ha sido la del trabajo. Sí, hay mucho talento en esos jugadores. Pero es el trabajo a largo plazo el que ha triunfado. Siete de los finalistas eran de `la cantera´. Es difícil escuchar el `Nessun Dorma’ sin emocionarse. Guardiola lo empleó para excitar a sus jugadores antes de salir al campo a dar su do de pecho. Pero el aria de Puccini es sobre todo una orden: “Que nadie se duerma”. Y podría añadirse: “sin hacer su trabajo”. Y podría añadirse además: “que nadie se duerma en los laureles”. Conviene no olvidar que la princesa Turandot da esa orden para incumplir un acuerdo, pero la habilidad de Calaf, el personaje-tenor que canta el aria y se ha ganado a la princesa, supera esa ruptura unilateral de contrato... Puros negocios.

Por cierto, ahí va esta dirección para quien quiera escuchar ahora la famosa aria --que también empleó Amenábar en su oscarizada `Mar adentro´-- y ponerse en situación:

http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

Tercera: El nivel de tus victorias lo dan tus adversarios. Esta temporada no va a pasar a la historia del fútbol español como la del triplete del Barça, ni la del trébol, ni siquiera la del trípode Guardiola-Beguiristáin-Estiarte (el tridente mental de este triunfo). Esta temporada se va a recordar como la del 2-6 al Real Madrid… Y, si no, al tiempo. Y eso será un homenaje más a lo enriquecedora que resulta la competencia… como en los negocios.

Archivado En

_
_