La presencia en América Latina premia a Santander
Los expertos consideran que es uno de los bancos mejor posicionados en la actual crisis, aunque esperan que su beneficio se reduzca este año un 14%.
El primer banco español es la niña bonita de los analistas. La diversificación de su negocio, con un importante peso en América Latina, y la capacidad que ha demostrado de generar ingresos en un contexto tan complicado como el actual son dos de las principales bazas de la entidad, si bien esta fortaleza no evitará que su beneficio se resienta este año. El consenso de Facset prevé que Santander ganará 7.654 millones, un 14% menos. De momento, en el primer trimestre ha obtenido unos ingresos de 2.096 millones de euros y ha presumido de poder repetir el resultado del ejercicio anterior, en el que se apuntó un beneficio de 8.876 millones. Todo un lujo en los tiempos que corren.
"Pensamos que la diversificación de Santander, sus fuertes ingresos netos, la firmeza de sus márgenes y las importantes sinergias de Brasil y Reino Unido proporcionan un apoyo a su base de capital e ingresos", comenta Citi en un reciente informe.
Una de las piezas clave es que Latinoamérica, donde se generan más de un tercio de los beneficios del grupo tras la integración de Real, sufrirá con menor intensidad que otras regiones la crisis económica, aunque eso no significa que pase de puntillas por ella. "Brasil, que concentra el 7% de los créditos del grupo, registrará un deterioro de la calidad del crédito, al igual que México", afirman en Keefe, Bruyette & Woods. Aún así, esta firma de análisis añade que Santander es la tercera entidad del sector con las provisiones más elevadas, lo que unido al parachoques que suponen las provisiones genéricas, le permitirá absorber las pérdidas del crédito.
Pero también se ciernen algunas sombras sobre la entidad, ya que las perspectivas de negocio en España se presentan bastante complicadas los próximos años, con la actividad crediticia prácticamente paralizada y riesgos de un mayor repunte de la morosidad debido al rápido incremento del paro. En este sentido, Oddo Securities apunta que el porcentaje de impagados podría alcanzar el 6% a finales de este ejercicio frente al 4,5% actual. La mora del grupo se encuentra ahora en el 2,49%.
Oddo recomienda "reducir" en cartera a Santander y fija su precio objetivo en 5 euros -el viernes cerró en 7,49 euros, tras ganar en la semana un 2,88%-. "Esta valoración refleja algunos riesgos, incluidas las adquisiciones, un mayor coste del esperado del endeudamiento en Sovereign (se hizo con el 100% de esta entidad el pasado noviembre), el agudo deterioro del negocio en España y la caída de los volúmenes en los próximos trimestres en Brasil", aseguran.
La mayoría de los analistas, sin embargo, destaca que Santander es su banco preferido en España. De hecho, según los datos recabados por Bloomberg, un 39% aconseja comprar el valor, un 41% mantener y un 19% vender. El precio objetivo medio es de 8,24 euros por acción.
Javier Barrio, de BPI, considera que Santander cotiza con descuento respecto a sus principales competidores. Su PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) se sitúa en 7,77 veces, frente a algo más de 9 veces de media en Europa. "Se trata de un banco que debería cotizar con prima porque su potencial de crecimiento es mayor y su posición de capital es fuerte, tras la última ampliación", añade. El core capital o capital básico (capital más reservas) está en el 7,3%, frente al 6,4% de BBVA y en línea con la mayoría de los bancos medianos: Popular tiene un 7,23% y Sabadell, un 7,98%.
Desde el mínimo bursátil marcado el pasado 9 de marzo en 3,88 euros, estas favorables expectativas han impulsado la cotización, que ha recuperado un 93% hasta tocar la pasada semana los máximos desde octubre. Con ello, la capitalización de Santander asciende a 61.085 millones, casi el doble que BBVA y más del triple que Citi.
Esta brecha de tamaño ha provocado que periódicamente resurjan los rumores de que Santander protagonice posibles compras -los últimos apuntaban hacia Italia, un país que siempre ha sido objeto de deseo para los grandes bancos españoles-, aunque los máximos responsables del banco han reiterado recientemente que descartan las adquisiciones en sus planes a corto plazo. "Tiene que digerir sus últimas adquisiciones. En estos momentos, es importante ser prudente", comenta Javier Barrio. Sus últimas operaciones han sido el brasileño Real, filial de ABN Amro, el británico Alliance & Leicester y la red de oficinas y depósitos de Bradford & Bingley y el estadounidense Sovereign.
Política de retribución al accionista
Este mismo mes Santander ha dado un giro en su política de dividendos. Tras presumir durante meses de ser la única entidad que retribuía a los accionistas en efectivo y asegurar que no reduciría éste, el banco anunció que el segundo dividendo a cuenta de este año, que se hará efectivo en noviembre, se podrá cobrar en acciones o bien en metálico. Una práctica que ya han puesto en marcha otras entidades como BBVA, Pastor o Popular. En realidad se trata de una ampliación liberada, estimada en un principio en unos 1.000 millones de euros, que tendrá un pequeño efecto dilutivo sobre el valor.