_
_
_
_
Fondos de inversión

La subida de la Bolsa frena la caída de los fondos

La industria de fondos parece que ha tocado suelo. Después de dos años de caídas ininterrumpidas de patrimonio, el volumen gestionado por las instituciones de inversión colectiva subió en mayo por segundo mes consecutivo. Según los datos preliminares de la firma VDOS, con fecha 22 de mayo, el patrimonio de los fondos creció un 0,05% en el último mes, crecimiento que hay que sumar a la subida del 0,38% que experimentó el sector en abril.

Detrás de este crecimiento figura la subida de las Bolsas. El rally que viven los mercados desde comienzos del mes de marzo ha permitido la apreciación de las carteras de los fondos, lo que ha aumentado el valor del volumen gestionado. Los fondos de inversión españoles gestionan en estos momentos poco más de 170.000 millones de euros, lo que supone un 33% menos de lo que gestionaban a cierre del año 2006.

El incremento del patrimonio supone una buena noticia, pero lo que aún no se ha frenado son las salidas de dinero por parte de los inversores. En el mes de mayo se registraron reembolsos netos por valor de 745 millones de euros, según datos de VDOS.

Es llamativo, sin embargo, el hecho de que los reembolsos se han ido frenando en los últimos meses. Los inversores han retirado 83.000 millones de euros de los fondos entre mayo de 2007 y mayo de 2009. Esta cifra equivale al 32% del patrimonio total que gestionaban los fondos en abril de 2007, y que ascendía a 259.812 millones.

La industria ha tenido que batallar contra diversos factores. En primer lugar, ha sufrido una competencia feroz por parte de los depósitos bancarios, un producto por el que han apostado con fuerza bancos y cajas para fortalecer sus balances. Asimismo, el sector se ha visto afectado por la crisis financiera y el desplome de los mercados, lo que ha generado desconfianza por parte de los inversores. A lo que hay que añadir el impacto reputacional provocado por la quiebra de Lehman Brothers y la estafa del financiero Bernard Madoff, escándalos en el que se han visto atrapados algunos fondos de inversión.

Para las instituciones de inversión colectiva parece que ha pasado lo peor. La subida de las Bolsas, la mejora de los indicadores económicos y el fortalecimiento de los balances de la banca española; todos ellos son factores que invitan al crecimiento del volumen de los fondos, vía apreciación de las carteras y captación de dinero nuevo.

Archivado En

_
_