_
_
_
_
_
Sistema financiero

Elena Salgado: "Puede que las cajas deban reforzarse a medio plazo"

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy, al ser preguntada sobre posibles fusiones de cajas, que "sí que puede que deban reforzarse a medio plazo", con lo que el Gobierno estaría receptivo a futuras concentraciones en este sector, respetando la independencia de actuación de las entidades.

Elena Salgado, junto al presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany
Elena Salgado, junto al presidente del Círculo de Economía, Salvador AlemanyEFE

Por ello, Elena Salgado ha dejado muy claro que "no corresponde" al ejecutivo definir "como se reestructura el sector. Eso deben decidirlo las entidades", con lo que, a juicio del Gobierno, han de ser las propias cajas las que tomen la iniciativa en los procesos de concentración.

Salgado, en su primera visita a Cataluña en calidad de ministra de Economía, ha señalado que los proyectos han de responder "ante el Banco de España y han de recibir el visto bueno de los gobiernos de la CCAA que tienen encomendada la tutela de dichas entidades".

Sin embargo, la responsable de la cartera de Economía ha dejado muy claro que un proceso de concentración de cajas de ahorro debe responder a una estrategia a medio plazo porque a corto no han percibido "situaciones de riesgo".

"Nosotros lo que vemos es lo que vean las propias cajas y lo que apruebe después el Banco de España, de acuerdo con las CCAA afectadas", ha declarado la ministra en una rueda de prensa en Sitges, antes de clausurar la XXV Reunión del Círculo de Economía.

"El sistema financiero español, y no puedo referirme sólo a Cataluña, adolece de una capacidad que resulta excesiva en un momento de crisis como éste", ha asegurado, aunque ha añadido una vez más que "a partir de ahí han de ser las propias entidades las que tomen sus decisiones".

Respecto al fondo de reestructuración que está preparando el Gobierno, Salgado ha asegurado que "no hay novedades" y se ha limitado a señalar: "seguimos hablando con los diversos grupos parlamentarios".

Más información

Archivado En

_
_