_
_
_
_
_
Banca

La recuperación de la economía pasa por las pequeñas empresas, según Cajasol

La salida de la actual crisis económica global requiere orientar el crédito bancario hacia la pequeña y mediana empresa, que son las que "crean la mayor parte de los puestos de trabajo", afirmó hoy en Miami el director general adjunto de Cajasol, Francisco Javier Romero.

"Este es el sector que puede ejercer de locomotora de la recuperación económica", dijo Romero en su intervención en el XXX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas (Camacol), que concluye mañana y a la que asisten empresarios y funcionarios de América Latina, España y Estados Unidos.

La clave radica en que las entidades financieras se fortalezcan para facilitar el crédito "a quienes lo necesitan y lo merecen", apuntó el director adjunto de Cajasol.

Para ello, y como paso previo, dijo, es indispensable que la banca incremente y consolide su "liquidez, solvencia y eficiencia", ya que sólo así puede "avalar el riesgo y los proyectos de los demás".

"Antes de ayudar a los demás a salir de la crisis debemos fortalecernos internamente", precisó, para agregar que sólo así las entidades financieras estarán en condiciones de "dar los créditos que las familias y las empresas necesitan para salir de la crisis".

Sostuvo, en ese contexto, la importancia en la banca de "ajustar los costes mediante la tecnología, una mayor vinculación con los clientes y saber captar el ahorro".

Describió la actual crisis económica como "la más globalizada de toda la historia de la humanidad" y resaltó que la banca española no ha tenido, "en la misma proporción que otras", exposición al mercado 'subprime' (hipotecas basura) estadounidense ni otros activos tóxicos.

Explicó que la banca española muestra unas "condiciones de resistencia" muy superiores a las de otras entidades financieras internacionales, aunque su economía, muy dependiente de la financiación externa, se ha visto muy afectada por los "problemas de liquidez" generados por la crisis "subprime".

El director de la caja de ahorros destacó que, "gracias a la rigurosa supervisión del Banco de España", no existen "activos tóxicos ni productos fuera de balance u opacos".

En su opinión, una de las prioridades para la banca debe ser las "inversiones que generen empleo y riqueza", como las de "tecnología", porque, aseguró, "transforman el tejido económico y son una garantía de futuro".

Finalmente comentó la obra social realizada por las cajas de ahorros e indicó que éstas son las entidades financieras que más dinero destinan a actividades sociales en todo el mundo.

"Es algo de lo que estamos especialmente orgullosos", expresó, y comentó que, en 2008, las cajas españolas habían destinado 2.598 millones de dólares a actividades sociales.

En representación del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el director general adjunto de la entidad con sede en Sevilla (España) inauguró además la oficina de representación de Cajasol en Miami, la primera que se abre fuera de España.

Cajasol está formadde Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Huelva, Jerez (Cádiz) y Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_