_
_
_
_
Turismo

Las estaciones de esquí viven la temporada más larga y más activa

Las estaciones de esquí españolas han vivido una temporada histórica, a pesar de la crisis económica. Primero, por ser el periodo más largo de nieve que han registrado (han permanecido abiertas desde el 3 noviembre hasta el 17 de mayo). Y segundo, por recoger en sus estaciones 7, 4 millones de visitantes, lo que supone un 27,5% más que hace un año.

Las empresas agrupadas en Atudem, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, dicen que a estos hechos se les une "una buena calidad de la nieve, lo que ha motivado una gran competitividad a pesar de tener vivir una coyuntura económica desfavorable".

El sector ha vivido un incremento continuado de visitantes en los últimos diez años que se cifran desde los 5,2 millones en la temporada 1999-2000, hasta los 7, 1 millones de la temporada 2005-20006.

Durante los dos siguientes años, y debido fundamentalmente a la situación meteorológica, el número de visitantes descendió hasta 5,2 y 5,8 millones de visitantes, respectivamente, que se han recuperado en esta última temporada. El sector veía en septiembre pasado la temporada con preocupación "ante el fantasma de la crisis, y que se iba agravando" por el poco nivel de reservas que se dio hasta el puente de la Constitución. Sin embargo, las condiciones climatológicas propiciaron que la ocupación en Navidad y Semana Santa fuera "excelente".

Congelar tarifas

Ante el miedo generado por la crisis, muchas estaciones congelaron las tarifas o subieron precios por debajo del IPC, especialmente en temporada baja. También se lanzaron ofertas con forfaits gratis para los niños.

"Estas medidas, unidas a las reservas de última hora han servido para cerrar una temporada históricas", afirmó el presidente del Comité de Promoción de Atudem, José Luis del Valle.

No obstante, Atudem reconoce que en esta temporada ha costado vender el paquete de nieve (que incluye el alojamiento y el forfait), ya que los visitantes han cuidado el gasto. En cuanto a la próxima temporada, no hace valoraciones: "habrá que esperar a ver cómo evoluciona".

Archivado En

_
_