_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno prevé una caída del 10% del turismo extranjero este verano

El Gobierno estimó hoy que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado, y dos puntos porcentuales menos que el descenso acumulado hasta abril.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Veg De la Vega, explicó que "sin ser un buen dato" esto permitirá "suavizar" el descenso registrado de enero a abril.

De la Vega, quien admitió que el sector turístico "no es ajeno" a la crisis internacional y podría continuar viéndose afectado, recordó que los principales mercados emisores hacia España también "la sufren".

Además, indicó que hay que tener en cuenta que la tasa de paro ha aumentado de "forma brusca" en toda la Unión Europea, lo que tiene un impacto en el sector turístico.

No obstante, De la Vega destacó que pese a que el número de turistas extranjeros que visitaron España y el gasto total de los mismos han caído en lo que va de año casi un 12% y un 7,3%, respectivamente, el turismo nacional, tanto interno como hacia el extranjero, "sí ha crecido estos meses con respecto al año anterior, compensado parcialmente la caída del turismo extranjero".

Finalmente, señaló que el gasto de los turistas españoles ha disminuido en menor proporción que el número de turistas, lo que implica que "quien apuesta por España como destino tiene más poder adquisitivo".

Ampliación en 600 euros del Plan Renove

El Plan Renove Turismo puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones de euros, a los que hoy se suman otros 600 aprobados por el Consejo de Ministros, ya ha generado unos 15.000 empleos.

Dee la Vega, anunció que, agotada esta ayuda, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva dotación de 600 millones de euros, con lo que el Plan habrá recibido un total 1.000 millones.

Según cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los 400 millones iniciales han generado una inversión inducida superior a los 800 millones.

Este plan, que está destinado a infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje y oferta complementaria, ha servido ya para financiar 1.091 proyectos.

Más información

Archivado En

_
_