Un alto cargo del CDTI dimite por las discrepancias con Industria
Las disputas entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por las competencias aeroespaciales se han cobrado su primera víctima. Mercedes Sierra, directora del departamento de Aeronaútica, Espacio y Retornos Tecnológicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha presentado su renuncia al cargo, según ha podido saber este periódico, y ya ha anunciado su salida en junio a Sener, empresa privada en la que desarrolló una carrera de 20 años hasta que ingresó en el CDTI en 2005.
Mientras que desde Ciencia e Innovación y de Industria se justifica esta salida por una interesante oferta de una empresa privada (su próximo destino será EE UU), fuentes consultadas por CincoDías señalan que se ha producido ante las dificultades planteadas por Industria para el desarrollo de su trabajo. Las disputas se remontan a partir de julio de 2008, fecha en la que se decidió que el CDTI, hasta ese momento dependiente de Industria, pasará a integrarse en Ciencia e Innovación, pero de forma parcial.
Las competencias quedaban en Industria, pero la gestión de los programas dependía de Ciencia. Esta dualidad provocó numerosas quejas de las empresas, que han sufrido retrasos en el cobro de ayudas ligadas a programas bilaterales.
Desde ambos ministerios reconocen que existen esos retrasos, pero se justifican por la ausencia de un mecanismo jurídico que establezca la manera de realizar los pagos de unas subvenciones comprometidas en 2008, cuando las competencias estaban en otras manos.
Plan estratégico
El plan estratégico 2008-2016, elaborado por el CDTI, prevé que la facturación del sector aeroespacial represente el 1% del PIB en 2016 y que la productividad de las empresas españolas crecerá a tasas altas para alcanzar la media europea en ese año.