ANÁLISIS

La Bolsa intradía

Caja Duero recompra el 30,2% de sus participaciones preferentes

La oferta de Caja Duero para recomprar las participaciones preferentes que emitió en 2003 ha quedado muy disminuida. La caja lanzó una oferta el pasado día 13 destinada al 100% de los partícipes por un importe nominal de 100 millones de euros. El plazo finalizó el martes por la tarde con el resultado de que sólo el 30,2% de los partícipes han aceptado la oferta. A pesar de ello, Caja Duero no hará efectivo su derecho a revocar la oferta. La liquidación tendrá lugar el próximo martes. El importe bruto de los intereses devengados desde la última fecha de remuneración asciende a 6,02 euros por participación. Las preferentes son un híbrido entre bono y acción. Se pueden comprar y vender en un mercado organizado, tienen una remuneración fija, ligada a beneficios, y carácter perpetuo, pero no dan derechos políticos.

El dinero regresa tímidamente a los fondos europeos

La industria internacional de fondos de inversión parece que ha tocado suelo. Por primera vez en seis trimestres, los fondos de inversión europeos y estadounidenses recibieron suscripciones netas por parte de los inversores entre enero y marzo, según los datos de Efama, la asociación europea de instituciones de inversión colectiva. Las apuestas siguen siendo muy conservadoras. Los inversores europeos se han volcado en los fondos monetarios, que recibieron 52.321 millones de euros en el primer trimestre. El resto de categorías volvió a sufrir salidas netas, con lo que las suscripciones netas del conjunto de la industria se sitúa en 22.000 millones. En España, en el mismo periodo, entró algo de dinero en los fondos de renta fija, pero el conjunto de la industria sufrió salidas por valor de 5.039 millones.

En Estados Unidos los inversores han optado por los fondos de renta fija, habida cuenta de que la rentabilidad esperada de los fondos monetarios, con los tipos casi al 0%, será exigua.